elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan apuesta por el potencial de la salud 2.0 en el Foro Internacional de Contenidos Digitales

El Hospital Sant Joan apuesta por el potencial de la salud 2.0 en el Foro Internacional de Contenidos Digitales
  • Participa en la mesa redonda “¿Tu médico está en Twitter?”

  • En ella se han analizado los factores determinantes para que las redes sociales se integren con éxito en las organizaciones sanitarias

El subdirector Económico del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, Miguel Ángel Máñez, ha participado en FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales), una cita global para entender las claves del mundo digital, a la que han acudido más de 15.000 profesionales, tomando parte en la mesa redonda “¿Tu médico está en Twitter?”, cuyo objetivo ha sido analizar qué ofrece la web 2.0 como canal para responder a los problemas de salud de la ciudadanía.

En esta mesa redonda, los ponentes Rafael Cofiño (Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias); Julio Mayol (Hospital Clínico San Carlos (Madrid); Philippe Paul (Health Dialog España (HDE); Jorge Juan Fernández García (Hospital Sant Joan de Deu), Fernando Casado Campolongo (Medicina) y Máñez han analizado el potencial de estas herramientas para los ciudadanos, los profesionales y las organizaciones sanitarias, exponiendo sus experiencias concretas.

Igualmente, han reflexionado sobre qué demandas de los ciudadanos se pueden satisfacer a través de estos canales; qué se puede hacer en ese sentido y qué se está haciendo, además de analizar cuáles son los factores determinantes para que las redes sociales se integren con éxito en la actividad de las organizaciones sanitarias.

De este modo, han coincidido en reconocer que dichas organizaciones empiezan a mostrar cierta sensibilidad por abrirse y permitir una mayor comunicación entre los profesionales y con el paciente a través de plataformas 2.0. Por lo que respecta a los beneficios de esta tecnología, han considerado que “en épocas de recursos limitados, se pueden mejorar los procesos con nuevas ideas. Además, el uso de las nuevas tecnologías y de Internet es una buena herramienta para mejorar el trabajo en equipo”, han afirmado.

Según los expertos, uno de los ingredientes que suele frenar el avance de la salud 2.0 en la sociedad es el miedo de los profesionales al cambio. “Para vencer estas resistencias debemos transmitir a los profesionales que las redes sociales aportan utilidad y valor. No obstante, hemos de ser conscientes de que las herramientas han de venir después de la necesidad; para llegar al paciente a través de estos canales primero el profesional tiene que valorarlas como útiles”, ha señalado Máñez.

En este sentido, todos han coincidido en que “es necesario un cambio de actitud: hay herramientas suficientes pero el profesional debe aprender a adaptarse a una nueva realidad en la que el paciente ya ha entrado. No podemos olvidar que el paciente es lo más importante”.

Subir