elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan forma a los profesionales sobre la actuación sanitaria en grandes catástrofes

El Hospital Sant Joan forma a los profesionales sobre la actuación sanitaria en grandes catástrofes
  • Aporta una visión integral para una óptima gestión de los Incidentes con Múltiples Víctimas

  • Incluye una práctica de simulación grabada en vídeo

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha iniciado un curso de introducción a la actuación sanitaria en grandes catástrofes, que se enmarca en el Plan de Formación Continua de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), y está dirigido a los profesionales de cualquier estamento que estén en contacto con las urgencias y emergencias sanitarias.

El interés que ha suscitado este curso entre los profesionales ha supuesto la recepción de aproximadamente 150 solicitudes para acceder a las 50 plazas ofertadas. A lo largo de un mes, estos profesionales adquirirán conocimientos introductorios sobre la medicina de catástrofes y serán formados sobre los procedimientos de actuación ante los también denominados Incidentes con Múltiples Víctimas (IMV).

Para el Dr. Abelardo Sánchez, coordinador de este módulo formativo y responsable de la Unidad de Docencia del centro sanitario, “divulgar estos conocimientos entre los diferentes profesionales sanitarios es fundamental, ya que supone prepararse, en condiciones controlables, para afrontar situaciones críticas cuando éstas sucedan realmente. Aunque el público al que se destina este curso tiene un perfil concreto, también se han inscrito otros profesionales, algo positivo de acuerdo a nuestro objetivo de divulgación, de llegar a cuanta más gente mejor, puesto que son circunstancias en las que puede verse inmerso cualquiera”.

Los profesores con los que cuenta este curso son reconocidos profesionales relacionados con el mundo de las urgencias y emergencias sanitarias extra e intrahospitalarias, que abordarán un amplio abanico temático. Entre ellos, el coordinador de la Comisión de Catástrofes del SES, José Soriano, quien participó en las labores de emergencia del tsunami que tuvo lugar en Sri Lanka a finales de 2004, impartirá clases sobre la gestión de crisis, el Procedimiento General de Actuación Hospitalaria ante los IMV, y acerca de los accidentes de tráfico y el soporte vital al paciente atrapado (SVATR). Otro facultativo del SES, Juan Sinisterra, aportará su experiencia en el terremoto de El Salvador de 2001 para tratar el tema de la asistencia sanitaria en las grandes catástrofes internacionales; asimismo, abordará el Procedimiento General de Actuación en Incidentes NBQ (nucleares, biológicos y químicos).

Ramón Munera, enfermero de la Comisión de Catástrofes del SES, se centrará en un ámbito más cercano, como es el de los riesgos previsibles en la provincia de Alicante, centrándose en los accidentes naturales (inundaciones, riesgo sísmico, tornados) y aquellos que son consecuencia de la acción del hombre (accidentes de tráfico, explosiones, etc.).

El suboficial operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Pepe Cerdá, explicará los procedimientos de actuación en emergencias con materiales peligrosos y derrumbes y los riesgos en la asistencia a incendios e inundaciones.

La experiencia hospitalaria en la asistencia a múltiples víctimas correrá a cargo de la jefa del Servicio de Urgencias de Sant Joan, Elena Díaz, y la respuesta del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ante los IMV será tratada por el coordinador Médico del CICU de Alicante, Ricardo Regueiro.

Asimismo, habrá una clase destinada a las medidas de autoprotección psicológica para familiares tras IMV, impartida por Cordelia Estévez, especialista en psicología clínica y profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). En otras sesiones se abordará la actuación sanitaria específica en terremotos, accidentes aéreos, ferroviarios, pirotécnicos y con materiales explosivos.

Durante el curso, junto a la exposición continua de casos y situaciones críticas para que los asistentes traten de resolverlos, se realizará una práctica de simulación en asistencia a los IMV, que será grabada en vídeo. En la última sesión se llevará a cabo un debriefing, que consistirá en el visionado de la práctica, analizando los fallos cometidos, así como el porcentaje de víctimas que se podrían haber evitado de haber actuado correctamente.

“En definitiva, el personal ha de estar entrenado para salvar el mayor número de vidas posible ante un IMV. Para ello, los profesionales necesitamos conocer los planes de actuación pero especialmente saber aplicarlos, que es lo más complejo de todo; la organización de todos los profesionales implicados es fundamental, por encima de las actuaciones particulares”, apunta José Soriano.

Subir