elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan aumenta su cartera de servicios con la puesta en marcha de una consulta de estomaterapia

Sant Joan aumenta su cartera de servicios con la puesta en marcha de una consulta de estomaterapia
  • Ofrece una atención integral al paciente ostomizado y su familia

  • Pretende agilizar la incorporación a la vida social y laboral de estos pacientes

El Hospital Sant Joan d’Alacant ha aumentado la cartera de servicios de las unidades de Cirugía General y Urología mediante la creación de una consulta de enfermería dirigida al cuidado y a la mejora de la calidad de vida del paciente ostomizado, cuya responsable es la supervisora del Servicio de Cirugía, Carmen de Mena, enfermera experta en estomaterapia.

Esta nueva consulta, ubicada en la segunda planta del centro, en el área de consultas externas de Cirugía, iniciará su actividad la próxima semana, atendiendo a los pacientes los miércoles en horario de mañana. Además de contar con una enfermera, una auxiliar de enfermería realizará la citación de pacientes. El espacio destinado a tal fin ha sido dotado de equipamiento nuevo y se compone de una sala donde se realizará propiamente la consulta y otra de exploración anexa.

Como explica Carmen de Mena, “se pretende de esta manera ofrecer una atención integral al paciente ostomizado y su familia, mediante un programa de atención de enfermería, basado en una metodología científica que se lleva a cabo en las fases de preoperatorio, postoperatorio y seguimiento; un programa orientado a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud de estos pacientes”.

El paciente ostomizado es aquel que ha sido objeto de una intervención quirúrgica, en muchas ocasiones de carácter tumoral o de otra naturaleza intestinal, mediante la cual se da salida al exterior de los efluentes orgánicos del aparato digestivo o del sistema urinario, a través de una abertura practicada en la pared y piel del abdomen.

Así, los objetivos generales de esta consulta son promover la educación integral del paciente y ofrecer un seguimiento sobre las complicaciones evitables del estoma (abertura), además de revisar el gasto sanitario en los dispositivos de recogida de desechos, “ya que está comprobado que éste aumenta ante la ausencia de control de los pacientes”, como afirma la enfermera.

En cuanto a la educación sanitaria, se informará a los pacientes y sus familias sobre autocuidados de los estomas; las diferentes técnicas para controlar la evacuación, como la de irrigación en el paciente colostomizado; el manejo y control de dispositivos, para elegir el que mejor se adapte al estoma, según la evolución del mismo; hábitos dietéticos; consideraciones psicosociales, como es la pérdida de imagen del paciente, etc. Supone asimismo una continuidad en el proceso de cuidados en colaboración con otros servicios hospitalarios y los equipos de Atención Primaria, unificando criterios en los dos niveles asistenciales.

Por lo que respecta a las áreas de actuación de la consulta de estomas, se atenderá a los pacientes ingresados en los servicios de Cirugía general, Urología, Pediatría y a todos aquellos pacientes ostomizados reingresados en otros servicios del Hospital, siempre que lo soliciten.

Finalmente, esta consulta va a paliar las continuas visitas aleatorias y demanda de información en la planta de hospitalización donde ha estado ingresado el paciente, regulando y facilitando el acceso a la información. Asimismo se reducirá la convalecencia y se agilizará la incorporación a la vida social y laboral de estos pacientes al estar mejor controlados.

Subir