elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan es pionero en la Comunitat en la técnica de la donación a corazón parado

  • Es uno de los pocos centros españoles que llevan a cabo este tipo de donación

La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant se ha convertido en el primer centro de la Comunitat en desarrollar un programa de donación a corazón parado o donación en asistolia, con especialización en la extracción de riñones, cumpliéndose ahora un año de su puesta en funcionamiento.

Esta unidad, integrada por la Dra. Lorena Peiró y la enfermera Mar Alba, contó durante el último trimestre de 2009 con un donante de estas características y en el año actual ya se han registrado cuatro casos. "Lo valoramos como una cifra considerable, teniendo en cuenta que el potencial donante ha de cumplir una serie de requisitos (como ser menor de 60 años, no haber tenido una enfermedad tumoral maligna y no haber sido diabético ni hipertenso de larga duración, entre otras), además de la dificultad de llevar a cabo esta técnica y la rapidez de actuación y compenetración que se exige a los diferentes equipos que toman parte en ella", ha señalado Peiró.

En este sentido, la donación a corazón parado requiere una buena infraestructura de los servicios implicados: Urgencias, Cirugía, Urología, UCI, SAMU, jueces y médicos forenses. "Esto ha sido posible mediante la realización de reuniones regulares entre la Unidad de Coordinación de Trasplantes y los mencionados servicios, transmitiéndoles, además, ilusión en la tarea", añaden las responsables, "Hay un trabajo fundamental con el SAMU, concienciándolos de la celeridad con que deben actuar ante un potencial donante (un paciente que sufre una parada cardíaca y recibe reanimación cardiopulmonar avanzada sin éxito durante un tiempo prolongado, generalmente unos 30 minutos)".

Protocolo de actuación y desarrollo de la técnica

En tal caso, el SAMU da la alerta al CICU (Centro de Coordinación e Información de Urgencias), y éste lo comunica al Servicio de Urgencias y a los coordinadores de trasplantes del hospital en el momento en que llega el potencial donante.

A partir de ese momento, en Urgencias prosiguen las maniobras de reanimación y, en caso de fallecimiento la coordinadora de trasplantes valora si el donante es válido o no, atendiendo a los requisitos ya mencionados. A continuación, si la familia acepta la donación ha de firmar la autorización pertinente. Como resaltan las responsables, las familias generalmente están concienciadas y suelen acceder a la donación.

Si esto sucede, se procede a la aplicación de la técnica, que consiste en que los cirujanos efectúan una canalización inguinal y colocan catéteres en una arteria y una vena. A través de ellos se inicia la fase de "perfusión" del riñón (fase de enfriamiento, gracias a la difusión de un líquido a través del órgano).

"Los tiempos son fundamentales. Tiene que haber testigos que marquen el momento de la defunción; por ello, los tiempos tienen que ser exactos y se necesita que todos colaboren. Como ejemplo, desde que sucede la parada cardíaca hasta que comienza la perfusión tiene que haber transcurrido un máximo de una hora", destaca la responsable de la unidad.

Renovación de un método clásico

El Hospital Sant Joan es uno de los pocos centros españoles que llevan a cabo este procedimiento, entre los que están los hospitales Clínico San Carlos de Madrid, Clínic de Barcelona, y Virgen de las Nieves de Granada, entre otros. Desde la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Comunitat se pretende potenciar este tipo de donación.

En la actualidad, se está potenciando la donación en asistolia en más hospitales debido a una disminución de los donantes clásicos (por muerte encefálica), como consecuencia del descenso de los accidentes de tráfico y, por otra parte, a los avances experimentados en el campo de la Neurocirugía. Por ello, es una vía válida a contemplar, pero siendo conscientes de que requiere un tiempo de rodaje, así como un importante esfuerzo colectivo.

Subir