elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan renueva la acreditación para la extracción de sangre de cordón umbilical

  • En los primeros seis meses del año, el centro extrae 78 unidades para futuras donaciones

La Conselleria de Sanitat ha renovado la acreditación para realizar en el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant explantes de cordón umbilical, por lo que esta actividad se prolongará durante, al menos, un período de cuatro años más.

Según el balance de actividad del primer semestre del año, se han extraído un total de 78 unidades de cordón umbilical en este centro, una cifra considerable, teniendo en cuenta que durante todo el año 2009 fueron recogidas 82 en este centro. El mes de marzo, con un total de 22 cordones umbilicales, es en el que más donaciones se han producido y la media se sitúa en 13 unidades mensuales.

El explante de cordón consiste en extraer sangre del propio cordón umbilical en el momento de producirse el parto, mediante punción en la vena umbilical. Para ello, se emplea una bolsa especial, y siempre se opera antes de que se expulse la placenta, en un tiempo que no suele ser superior a los dos o tres minutos.

Una vez obtenida la sangre, se almacena a 4ºC y se traslada al Banco de Cordón Umbilical, que se engloba en el Banco de Órganos y Tejidos de la Comunitat y es el responsable de reunir las diferentes donaciones y procesarlas, en un plazo que no puede superar las 48 horas. Tras la congelación, las unidades de sangre se almacenan en nitrógeno líquido, para asegurar su conservación durante años para su uso en cualquier paciente que lo requiera, ya que estas donaciones, altruistas y anónimas y no para uso particular.

Utilidad terapéutica de la sangre de cordón umbilical y requisitos para la donación
La sangre de cordón umbilical contiene gran cantidad de células hematopoyéticas capaces de renovar permanentemente las células sanguíneas, mediante la inyección o el trasplante en pacientes con enfermedades de la médula ósea tales como como leucemia, aplasia (cese de la regeneración medular), inmunodeficiencias y algunos tumores.

Para ser donante la madre ha de firmar un consentimiento informado así como cumplimentar un cuestionario sobre sus antecedentes médicos familiares y personales con anterioridad al momento del alumbramiento. Asimismo, se han de superar ciertos criterios de exclusión que invalidan para este tipo de donación, tales como ser menor de edad, tener antecedentes de consumo de drogas, los partos múltiples, los partos con rotura de bolsa superior a las 24 horas o los resultantes de una gestación inferior a las 34 semanas.

En la actualidad son diez hospitales de la Comunitat los que colaboran con el Banco de Cordón Umbilical, entre los cuales se encuentran, en la provincia de Alicante, los hospitales de Sant Joan d’Alacant, General de Alicante y Vega Baja. Además, los hospitales de Torrevieja y General de Elche han recibido este año la acreditación de la Conselleria.

El Hospital de Sant Joan fue, en el año 2006, el primer centro de la provincia en estar autorizado para la realización de este tipo de extracciones.

 

 

Subir