elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan refuerza las urgencias pediátricas para ofrecer mayor calidad en la asistencia a los niños

Sant Joan refuerza las urgencias pediátricas para ofrecer mayor calidad en la asistencia a los niños
  • Se crea un circuito en el hospital que agiliza la atención urgente prestada a los menores

  • Desde el centro se recomienda un uso responsable de estos servicios, a los que sólo se ha de acudir ante urgencias vitales

MÁS FOTOS
Sant Joan refuerza las urgencias pediátricas para ofrecer mayor calidad en la asistencia a los niños - (foto 2)
El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha puesto en marcha un circuito específico dentro del Servicio de Urgencias para atender las urgencias pediátricas en horario de tarde, noche y fin de semana, con el fin de mejorar la prestación sanitaria a los niños.

Gracias a esta iniciativa, que dio los primeros pasos en noviembre del pasado año, ahora se cuenta con un equipo de profesionales específico, de forma que siempre hay un pediatra disponible para los casos pediátricos que acuden en estos horarios, que antes eran asumidos por los médicos que atienden las urgencias generales.

Para el correcto funcionamiento de esta medida, es fundamental la coordinación entre la atención primaria y especializada. “Cabe recordar que el niño debe acudir a su pediatra siempre en primer lugar, salvo urgencias vitales. Por lo tanto, la correcta utilización de la atención primaria, conllevará una mayor eficiencia de los recursos con que contamos en las urgencias pediátricas de hospital”, ha indicado el jefe del Servicio de Pediatría, Manuel Moya.

La urgencia pediátrica supuso en el año 2009 aproximadamente un 12% del total, por lo que esta descarga de niños aminora la demanda en las urgencias generales, contribuyendo a mejorar el proceso asistencial en el Servicio de Urgencias, a la vez que implica una mejora de la calidad de la atención sanitaria urgente prestada a los niños, así como una mayor rapidez de la atención.

“El niño es distinto en la urgencia y precisa una asistencia específica, motivo por el que se ha procedido a aumentar el personal dedicado a la urgencia pediátrica”, señala la doctora Concha Castaño.

Como han señalado los impulsores de la iniciativa, el Dr. Moya, la jefa del Servicio de Urgencias, Elena Díaz y la Dra. Castaño, esta medida ha sido bien acogida por las familias de los niños de esta área sanitaria, dado que éstos son atendidos con mayor agilidad. Igualmente, los responsables se muestran satisfechos de la consecución de esta mejora que, como afirman, “ha supuesto un trabajo laborioso a lo largo de estos ocho meses, hasta conseguir implantarlo en el centro, algo que ha sido posible también gracias al apoyo de la dirección del centro sanitario, que ha valorado los beneficios del desarrollo de un circuito de estas características”.

En la actualidad, un equipo de 11 profesionales, entre médicos de familia, pediatras y enfermeros, se encuentran rotando y haciendo guardias para dar este servicio a la población infantil.

Durante este tiempo, un total de 7.206 niños han sido atendidos entre noviembre y junio, de un total de 56.441 urgencias, por lo que las urgencias pediátricas han representado un 13%. Los motivos de consulta más frecuentes con los que se han encontrado han sido fiebre, vómitos, tos y gastroenteritis, “síntomas que se podrían haber solucionado en los Puntos de Atención Continuada que el Departamento tiene en los centros de salud de El Campello, Mutxamel y Xixona”, como señala la jefa del Servicio de Urgencias.

Subir