elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan planta un monumento para unirse a la celebración de Les Fogueres

El Hospital Sant Joan planta un monumento para unirse a la celebración de Les Fogueres
  • Se ha colocado en la primera planta del centro

Los trabajadores del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Sant Joan d’Alacant han levantado en sus dependencias una hoguera, con el fin de acercar un pedazo de la fiesta de Les Fogueres al interior del centro sanitario y hacer copartícipes de la celebración a todos los trabajadores.

La temática del monumento gira este año en torno al cine, de modo que los diferentes servicios y unidades están representados a través de películas, algunas actuales, como Avatar y Spanish Movie y clásicos como Cleopatra.

La hoguera está salpicada de imágenes de personajes del celuloide, cada uno de los cuales representa a un trabajador. “Ha resultado imposible encarnar a todos los profesionales del centro, por cuestiones de espacio, pero la gente se queja si no se ve en la hoguera, muestra de que se trata de una tradición que despierta el interés y divierte a todo el personal. Lograr un ambiente distendido de trabajo es algo importante en cualquier ámbito y el sanitario, especialmente, no debe estar exento de ello”, ha explicado Lola López, técnico especialista en Anatomía Patológica y una de las impulsoras de la iniciativa.

Según indica el equipo de Anatomía Patológica, el monumento del Hospital recupera la tradición satírica de las hogueras y “junto a cada servicio encontramos carteles que ironizan con el rol de los diferentes servicios, pero siempre desde el respeto y sin recurrir a críticas mordaces, con el único fin de pasarlo bien”. Como ejemplo, las responsables de esta creación, Lola López y Carmen Cantó, técnicas especialistas en Anatomía Patológica, junto a Mariló Gadea, celadora encargada de turno, aparecen bajo el título “Verano Azul”, ya que llevan 13 años realizando esta hoguera y se consideran tan “veteranas” en esta labor como la serie.

“Además, cada año todos los trabajadores votan el ‘ninot indultat’ y el premiado lo guardamos año tras año; los tenemos todos expuestos en una vitrina”, ha indicado Lola.

Junto a la hoguera han depositado una hucha para recoger donativos de los trabajadores que se acerquen a contemplar la hoguera y el efectivo recaudado será destinado a obras sociales.

Subir