elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan acoge la II Muestra de actividades lúdico-recreativas en salud mental

El Hospital Sant Joan acoge la II Muestra de actividades lúdico-recreativas en salud mental
  • Se han realizado una exhibición de yoga, talleres de relatos, poesía y musicoterapia, así como una exposición de pintura

MÁS FOTOS
El Hospital Sant Joan acoge la II Muestra de actividades lúdico-recreativas en salud mental - (foto 2)
El servicio de Psiquiatría del Hospital Sant Joan d’Alacant ha celebrado la II Muestra de actividades lúdico-recreativas en salud mental bajo el lema “Paseando por psiquiatría”, que ha estado dirigida a los pacientes de esta área, a sus familiares y a todos los trabajadores del centro hospitalario. Asimismo, han presenciado la muestra alrededor de 10 pacientes del Hospital Psiquiátrico Doctor Esquerdo, ubicado en Santa Faz, que han sido invitados por el Hospital Sant Joan.

Las actividades que han tenido lugar en la muestra han incluido una exhibición de yoga, a cargo de Melany, la profesora que cada semana imparte un taller sobre esta especialidad a los pacientes de salud mental y otro de reciente creación a los oncológicos. A continuación, los pacientes de psiquiatría han desarrollado un recital de relatos y poesía y, más tarde, un taller de musicoterapia. En todo momento han estado acompañados por un grupo de cámara de la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d’Alacant, la cual se ha ofrecido para colaborar en este acto por segundo año consecutivo.

Estas actividades se han visto complementadas por una exposición de cuadros realizados por los propios pacientes, que se ha expuesto en el Lucernario del centro sanitario, a la vista de todos los usuarios.

Talleres que contribuyen a la rehabilitación precoz

Como ha explicado el supervisor de la planta, Marcelino Pastor, esta muestra surgió para dar a conocer a todo el hospital y a las familias de los pacientes el programa de actividades lúdico-recreativas, un trabajo que se está realizando en la planta de Psiquiatría de lunes a viernes desde hace año y medio. El programa incluye talleres de yoga, relajación, lectura y musicoterapia, entre otros, que son impartidos por voluntarios con el acompañamiento de auxiliares de enfermería de la planta.

“El primer motivo que nos ha llevado a desarrollar esta muestra es sensibilizar a todo el personal del hospital sobre las capacidades del paciente psiquiátrico. Además, la iniciativa está centrada en el ocio y el entretenimiento del paciente (puesto que el ingreso supone una ruptura en su vida), algo que revierte positivamente en el cuadro psiquiátrico del paciente y su estabilización. Por tanto, es una forma de rehabilitación precoz de los pacientes, que retrasa el deterioro cognitivo”, ha indicado Marcelino Pastor.

Según el supervisor de Psiquiatría y las auxiliares de enfermería que colaboran en los talleres, éstos han repercutido en mejoras cualitativas, modificando la actitud del propio personal hacia el paciente y viceversa. “Este tipo de actividades contribuyen a mantener un clima de emoción expresada baja, que es tan conveniente para estos pacientes, por lo que el ambiente de la planta en la actualidad es más relajado y los familiares también se muestran satisfechos con el cambio”, ha explicado una de las auxiliares.

La planta de Psiquiatría del Hospital Sant Joan es una unidad de agudos y su estancia media es de 15 días aproximadamente, debido a la tipología de pacientes que ingresan. La patología más común es la esquizofrenia y los cuadros psicóticos, los cuales suponen aproximadamente el 50% de ingresos.

Subir