elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Sant Joan acoge un curso de voluntariado

  • Se ha realizado hoy en el salón de actos del centro sanitario

  • El objetivo es proporcionar formación a la demanda creciente de voluntarios

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha acogido hoy el III Curso de Voluntariado, organizado por la Asociación Humanizar, con el objetivo de proporcionar formación a la demanda creciente de voluntarios que está experimentando esta primera asociación impulsada desde el propio centro sanitario.

Así, el curso está dirigido a los nuevos voluntarios, “que están interesados en integrarse en la asociación y en formarse. En la actualidad, hay en activo 40 personas, aproximadamente, y la mitad de ellos son nuevas incorporaciones”, ha apuntado Francisca Polo, la presidenta de la asociación. La jornada ha estado impartida por ella misma y por Rosa Requena, enfermera y profesora.

Francisca Polo se ha encargado de la presentación y clausura del acto y ha aportado a los asistentes congregados, unas 50 personas, pautas sobre aquello que compete hacer a un voluntario. Además, ha disertado sobre el valor de la escucha al paciente y sobre la empatía. “Es fundamental que el voluntario sepa cuándo puede coger la mano de un paciente y en qué circunstancias es mejor no hacerlo; tener esa psicología para aproximarse o mantenerse más alejado cuando el momento lo requiere”, ha apuntado la presidenta.

En este curso de Relación de Ayuda y Comunicación se ha proyectado asimismo una presentación en diapositivas con imágenes de aves, como ha explicado Francisca Polo. “Hemos buscado este símil, para transmitir que la creación de un nido es como la formación paulatina de la asociación, que va creciendo con el calor de sus integrantes”.

Simulacro

Además, se ha incluido por primera vez una parte práctica, un simulacro interpretado por dos profesionales, en los roles de voluntario y paciente. “Ha resultado muy interesante a los presentes, porque han visto ejemplos de cómo actuar en diferentes situaciones”, ha reconocido la coordinadora.

La difusión de este curso se ha realizado a través de carteles, repartidos por el centro sanitario y mediante correo electrónico.

Los voluntarios de la Asociación Humanizar se encargan de acompañar a los pacientes durante su estancia en el centro, tanto si están recibiendo una atención ambulatoria como hospitalaria, así como a los familiares. Estos voluntarios están presentes de forma permanente en los servicios de Radiología, Pediatría, Quirófanos, Rehabilitación, Oncología Digestiva, Extracción y la UCI. Desde finales del verano, la asociación ha ampliado su horario, gracias al apoyo de estas nuevas incorporaciones, ofreciendo sus servicios también los viernes por la tarde.

Subir