elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oncología de Sant Joan ofrece a sus pacientes un sistema de calidad en la prescripción de la quimioterapia

  • La unidad utiliza un programa informático puntero que permite individualizar el tratamiento oncológico

La sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant está dotada de un sistema informático que facilita la prescripción de los tratamientos de quimioterapia y ofrece al personal sanitario la oportunidad para asegurar la calidad y la atención individualizada al paciente oncológico.

En esta línea, la aplicación informática calcula de forma automática una individualización de la dosis de los fármacos, en función de las características biométricas de los pacientes (el peso, la talla, la superficie corporal) y de los criterios posológicos predeterminados. No obstante, se pueden hacer modificaciones de los componentes del tratamiento citostático (quimioterápico) que va a recibir el paciente.

Esta herramienta de telefarmacia, a su vez, permite realizar un seguimiento en pantalla del enfermo, desde que llega a la consulta del oncólogo hasta que se le ha administrado el tratamiento. “Esto facilita la comunicación entre los profesionales (oncólogos, farmacéuticos y enfermeros), que disponen, de forma simultánea de la información relativa a la fase en que se encuentra cada paciente; por tanto, permite el trabajo multidisciplinar alrededor del paciente con cáncer”, ha destacado la jefa de sección de Oncología Médica, Nieves Díaz.

La utilización de la información electrónica, con respecto al método tradicional de prescripción manual, agiliza el proceso que conforman las fases de prescripción, preparación, validación, dispensación y administración de los ciclos de quimioterapia. Además, garantiza la confidencialidad del paciente, ya que únicamente poseen el programa los especialistas de Oncología, Farmacia y Enfermería de Hospital de Día, quienes acceden a él mediante una clave individual.

Asimismo, “es una herramienta útil en la mejora de la seguridad del paciente, ya que minimiza considerablemente los potenciales errores derivados de la cadena terapéutica: de prescripción, de identificación de preparaciones, de identificación de los pacientes o de administración”, ha apuntado la oncóloga. Esto último es posible gracias a la existencia de sistemas de alerta y sistemas expertos, que avisan ante potenciales errores en el proceso, lo que facilita que el paciente oncológico, con independencia del lugar donde tenga que tratarse, reciba los mismos niveles de cuidados médicos, farmacéuticos y de enfermería.

Una prescripción de quimioterapia pionera

El programa empleado en el Hospital Sant Joan representa el modelo de referencia en la actualidad como aplicación informática en oncología para optimizar actuaciones y procedimientos. “El centro ha sido uno de los pioneros en la Comunitat en la implantación de este sistema electrónico para prescripción del tratamiento citostático”, ha afirmado la jefa de sección de Oncología Médica.

Se trata, además, de una herramienta dinámica, en permanente proceso de actualización por parte de profesionales clínicos, informáticos y por los propios usuarios, que garantiza la incorporación de los últimos procedimientos médicos, farmacéuticos e informáticos en oncología para la administración citostática.

Por ello, tal y como ha señalado Nieves Díaz, “en el futuro cada vez van a ser más necesarios estos sistemas en la administración de quimioterapia y vamos a ir aprovechando más las múltiples posibilidades que nos ofrecen, porque aumentan la eficacia y la calidad de nuestro trabajo”.

Subir