elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un 40% de los pacientes con infarto atendidos en el Hospital Sant Joan son derivados desde los centros de salud

Un 40% de los pacientes con infarto atendidos en el Hospital Sant Joan son derivados desde los centros de salud

    El Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha celebrado la segunda jornada de manejo del infarto agudo de miocardio desde atención primaria, 'Integración primaria-especializada, Plan Código Infarto, ¿qué hacer con un infarto agudo de miocardio en el centro de salud?'. Su objetivo ha sido revisar de forma práctica e interactiva los criterios de activación del Código Infarto y el manejo inicial de los pacientes con infarto agudo de miocardio en el centro de salud hasta su traslado al hospital de referencia, así como la introducción de mejoras en el desarrollo de este circuito.

    Más de 100 profesionales de atención primaria han asistido a esta jornada, coordinada por la Unidad de Hemodinámica, que se integra en el Servicio de Cardiología del centro, en colaboración con los directores médico y de enfermería de Atención Primaria, Antonio Gómez y Fabiola Marrades, respectivamente.

    La importancia de este encuentro reside en el hecho de que "un 40% de las activaciones del Código Infarto y casi el 70% de las realizadas fuera del medio hospitalario se efectúan en los centros de salud. En este sentido, el médico de atención primaria es el que, en muchas ocasiones, debe iniciar el diagnóstico inicial e iniciar la cadena de activación del Código Infarto", ha subrayado Ramón López Palop, coordinador de esta jornada y responsable de la Unidad de Hemodinámica.

    En este punto, hay que recordar que el infarto agudo de miocardio es una patología frecuente asociada a una alta mortalidad, que es modificable con una eficaz y coordinada actuación médica. "El manejo de estos pacientes en los primeros minutos, su diagnóstico inmediato y correcto, la celeridad en las actuaciones y la seguridad y eficacia del traslado para abrir la arteria cuya oclusión origina el infarto, son actuaciones imprescindibles para disminuir las complicaciones y mejorar el pronóstico del paciente", ha destacado López Palop.

    Así, ha instado a los profesionales de primaria a contribuir en la labor informativa a la población, transmitiendo que, ante una sospecha de infarto, los tiempos se acortan cuando el paciente llama desde su domicilio al 112, evitando desplazarse por sus medios a las urgencias del hospital o del centro de salud. "A nivel internacional se ha demostrado que lo más eficaz es que el paciente contacte directamente con el 112 cuando cree sufrir un infarto (dolor opresivo en tórax, irradiado a brazo izquierdo con o sin sudoración de más de 30 minutos de duración)", según el responsable de Hemodinámica.

    El Plan Código Infarto Alicante Norte cumple cuatro años este mes de febrero y durante este tiempo se han atendido 1.189 infartos, de los cuales el paciente más mayor tenía 97 años y el más joven 17. Los objetivos establecidos por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se han visto cumplidos con creces hasta la fecha, con más de 500 pacientes atendidos por millón de habitantes(; la realización de cateterismos a más del 95% de los pacientes con infarto y llevándolos a cabo en la mayoría de los casos en los primeros 90 minutos del infarto, por debajo de las dos horas recogidas en los objetivos.

    Pilar Carrillo, cardióloga intervencionista de Sant Joan, ha revisado las posibles fuentes de error en el diagnóstico y tratamiento inicial, así como los puntos clave para obtener los mejores resultados y evitar las complicaciones antes de la llegada al hospital, remarcando la importancia de monitorizar a los pacientes y trasladarlos bajo supervisión médica en una unidad SAMU. Carrillo ha remarcado que "la monitorización inmediata es posiblemente la actuación que puede salvar más vidas. De ahí la importancia de que los profesionales no permitan que el paciente se dirija al hospital sin un transporte sanitario asistido (SAMU). Y ha resaltado que, "por cada 30 minutos de retraso, el riesgo relativo de muerte del paciente aumenta un 8%".

    La reunión ha concluido con la exposición de casos clínicos recientes de pacientes tratados en el marco del Plan Código Infarto, incluyendo recomendaciones y dejando espacio para la participación de los profesionales asistentes.

    Subir