elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UHD del Hospital Sant Joan organiza la VIII Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio

La UHD del Hospital Sant Joan organiza la VIII Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio

    La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha sido la encargada de organizar la VIII Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio (SVHaD), que se está celebrando hoy en el Complejo San Juan (Grupo Previsión Sanitaria).

    Se trata de un encuentro especial, que coincide con el décimo aniversario de la UHD de Sant Joan, al que se han inscrito un centenar de profesionales de la Comunitat Valenciana.

    Al acto de inauguración han asistido el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca; la directora territorial de Sanitat en Alicante, Emilia Rodríguez, la gerente de Sant Joan, Isabel González y la presidenta de la SVHaD, Beatriz Massa.

    El programa científico es amplio y ofrece una visión global en torno a tres ejes principales, que son las nuevas terapias introducidas en domicilio y proyectos innovadores; la gestión de crónicos y la mejora de la coordinación asistencial entre diferentes dispositivos y niveles de atención.

    Así, entre los contenidos programados para este encuentro, los asistentes se van a encontrar con un tema de actualidad como es la antibioterapia en perfusión continua, que desarrollará la enfermera Laura Jiménez a partir de la experiencia de la UHD de Sant Joan. "Cada vez más publicaciones apoyan los beneficios de la utilización de antibióticos para tratar infecciones en casa de manera continua", sostiene el doctor Pablo Tordera, responsable de la UHD de Sant Joan y presidente del Comité Organizador de la Jornada.

    Por su parte, la doctora Laura Rubio va a exponer su experiencia en la UHD Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante, con una conferencia titulada "Aportando bienestar y confortabilidad a los niños".

    La interrelación entre las UHD y las residencias sociosanitarias es, a juicio de los organizadores, otra cuestión relevante, que persigue el bienestar de los pacientes ancianos y su ubicación en cada momento en el mejor lugar terapéutico. Será el doctor Jordi Gisbert, jefe de la Zona Básica de Salud de El Campello, el encargado de abordar este tema. "Es fundamental que la comunicación con las residencias sea cada vez más fluida, teniendo en cuenta el gran volumen de pacientes de estas entidades que son subsidiarios de las UHD. Nuestro Departamento, por ejemplo, es junto al de Torrevieja, el que más residencias adscritas tiene de la Comunidad, cerca de 25, con un volumen de 2.000 pacientes", subraya el doctor Tordera.

    El coordinador de la Zona Básica de Salud de Muchamiel, el doctor Alberto Asencio, se centrará en la coordinación entre UHD y  Atención Primaria. La asistencia domiciliaria constituye un recurso importante de apoyo a la Atención Primaria, desde la cual se derivan cada vez más pacientes que se pueden beneficiar de este servicio. 

    Por su parte, los doctores Manuel Sánchez Molla, subdirector médico del Hospital General Universitario de Elche, y Eusebi Chiner, jefe del Servicio de Neumología de Sant Joan, hablarán sobre la gestión de crónicos en general y en la patología crónica-paliativa pulmonar, en particular. Además, la doctora Beatriz Massa, presidenta de la SVHaD y responsable de la UHD del Hospital General de Elche, hablará de los proyectos de futuro y las nuevas líneas de asistencia a domicilio, resaltando el incremento progresivo de la actividad asistencial y la científica en este ámbito.

    Una vez cubierta la discusión científica, por la tarde tendrán lugar tres originales talleres que versarán sobre el manejo emocional de situaciones complejas, musicoterapia en pacientes paliativos y nutrición enteral.

    Décimo aniversario de la UHD de Sant Joan

    En sus diez años de actividad, la UHD del Hospital de Sant Joan ha atendido a más de 6.600 pacientes, que han generado 18.264 ingresos en la UHD y se han realizado 109.760 visitas médicas y de enfermería a domicilio, de las cuales 5.044 han sido de carácter urgente. El número de asistencias ha crecido exponencialmente porque, además de aumentar la población, el tiempo transcurrido ha hecho que se conozcan y se soliciten más sus servicios. Así, en el período de los primeros cinco años, se produjeron 8.022 ingresos en este servicio y en el último lustro han sido 10.242, lo que supone un aumento del 27%.

    Haciendo un balance de esta década, el coordinador de la UHD repasa la evolución del concepto de hospitalización a domicilio. "Con el tiempo hemos introducido, entre otras muchas cosas, el cambio de sonda de gastrostomía endoscópica percutánea (PEG); hemos incluido a pacientes con trombosis venosa profunda; la antibioterapia en perfusión continua y también se ha intensificado promover la vía subcutánea a nivel intrahospitalario en pacientes paliativos en determinadas circunstancias".

    Además, durante estos años de trabajo reconoce que "se ha consolidado un enlace que era muy necesario para la continuidad asistencial y la evolución clínica de un determinado perfil de pacientes, frágiles, que han estado mucho tiempo ingresados, de tal manera que al alta no se vieran perdidos y se beneficiaran de un seguimiento más cercano".

    Asimismo, se han sentado las bases de la mejora de coordinación entre diferentes niveles asistenciales, como ocurre con la Atención Primaria y con las residencias sociosanitarias. La evolución de esta interrelación se puede objetivar, de tal manera que los ingresos en UHD procedentes de las residencias se han multiplicado por cinco, pasando de ser 41 en los primeros cinco años a 253 en los últimos cinco. Por lo que respecta a los ingresos realizados desde atención primaria, comparando los dos períodos, éstos se han incrementado un 84%, de 365 a 673. Algo parecido ha ocurrido con las derivaciones desde el Servicio de Urgencias, que han aumentado un 75%, con 516 ingresos frente a 903.

    Subir