elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan colabora en la elaboración del nuevo Plan de atención al Ictus de la Comunitat

El Hospital Sant Joan colabora en la elaboración del nuevo Plan de atención al Ictus de la Comunitat
  • La jefa del Servicio de Neurología es la coordinadora del grupo encargado de actualizar las novedades en torno a los hospitales con Equipos de Ictus

  • El Equipo de Ictus de Sant Joan atendió a más de 300 pacientes con ictus el pasado año

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha seleccionado a la jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, la doctora Rosario Martín, para formar parte del grupo responsable de la elaboración del nuevo Plan de atención al Ictus de la Comunitat Valenciana.

Recientemente se ha constituido dicho grupo, encargado de actualizar el Plan de Ictus, cuyo objetivo es organizar los dispositivos asistenciales necesarios para garantizar que los ciudadanos de la Comunitat dispongan de todos los recursos que han demostrado disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida en los pacientes que sufren un ictus. Todo ello bajo el prisma de la mejora continua de la atención que se presta a los pacientes con esta patología, que redunda en unos mejores resultados en salud.

La doctora Martín va a intervenir como responsable del subgrupo que va a actualizar los aspectos relacionados con los Equipos de Ictus de la Comunitat. Así, va a coordinar un grupo de siete personas que se van a encargar de revisar la documentación del Plan de Ictus vigente, correspondiente al período 2011-2015, y de elaborar un documento coordinado con el resto de miembros, que incorpore las novedades en el ámbito de los equipos de ictus.

Existen tres niveles de atención hospitalaria al ictus. En primer lugar, los hospitales con Equipos de Ictus, como es el caso del Hospital de Sant Joan, que representan la unidad básica de atención especializada y multidisciplinar de esta patología. Estos equipos realizan una primera valoración urgente y se encargan del diagnóstico y tratamiento de los pacientes que no son susceptibles de técnicas complejas de tratamiento y, por tanto, no precisan de un traslado a las Unidades de Ictus, en las que se llevan a cabo cuidados intermedios específicos para el tratamiento de la fase aguda del ictus. Por último, se encuentran los Hospitales de Referencia para el diagnóstico y tratamiento específico del ictus.

Una modalidad de atención que está demostrando su importancia son los Tele-Ictus instalados en hospitales con Equipo de Ictus. El Hospital Sant Joan cuenta con esta opción, que consiste en un sistema de videoasistencia que permite, en los centros en los que no se dispone de atención neurológica continuada, que determinados pacientes puedan ser valorados por un especialista de Neurología a través de telemedicina.

Durante el año 2015, un 43% de los pacientes ingresados en la planta de Neurología presentaron algún tipo de patología vascular cerebral. El Equipo de Ictus del Servicio de Neurología de Sant Joan atendió a lo largo del citado año a 335 pacientes con ictus.

La principal causa de discapacidad en el adulto

El ictus agudo es una enfermedad causada por un trastorno circulatorio cerebral que ocasiona una alteración transitoria o definitiva del funcionamiento de una o varias partes del encéfalo. Sus síntomas más característicos son torpeza o debilidad en las extremidades, desviación de la cara, alteración del habla, del equilibrio y/o disminución del nivel de conciencia.

Se trata de una de las enfermedades neurológicas más prevalentes y la principal causa de discapacidad en el adulto. En este sentido, es la causa del Daño Cerebral Adquirido (DCA) en el 80% de los casos. El DCA se define como una lesión aguda del encéfalo que produce un déficit prolongado, permanente o transitorio, condicionando una reducción en la capacidad funcional y calidad de vida previas.

La incidencia del ictus es algo más alta en los hombres que en las mujeres y aumenta progresivamente con la edad. Cada año se detectan entre 150 y 200 casos nuevos de ictus cada 100.000 habitantes. En la Comunitat Valenciana se producen cerca de 10.500 casos nuevos cada año.

La atención al ictus representa, hoy en día, un parámetro clave del funcionamiento de un servicio sanitario, y las bajas tasas de mortalidad y morbilidad aguda por esta causa suponen un indicador de calidad en la atención sanitaria.

Subir