elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan acoge la primera prueba de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada

Sant Joan acoge la primera prueba de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada

    El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha sido el escenario sobre el que se ha realizado por primera vez la prueba global de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

    Un total de 117 estudiantes se sometieron a estas pruebas, que requerían la utilización simultánea de 40 consultas externas, en las instalaciones del Hospital Sant Joan.
    El decano de la Facultad de Medicina de la UMH y jefe del Servicio de Cirugía de Sant Joan, Antonio Compañ, y el profesor de Medicina de la Universidad José Manuel Ramos han sido los coordinadores de esta prueba, cuyo desarrollo ha sido también posible gracias a la implicación de la Gerencia del Hospital Sant Joan.

    Los alumnos, que deben superar de manera obligatoria esta prueba para terminar los estudios del Grado en Medicina, se han enfrentado a 20 estaciones con actividades que simulan situaciones clínicas reales. Éstas han sido de diferentes tipos, como pacientes simulados, maniquíes, preguntas estructuradas, pruebas de imágenes y registros médicos. En estas pruebas destacan la objetividad, la posibilidad de valoración del conjunto de la promoción y el análisis de diferentes competencias. Además, tienen un valor formativo que permite la autoevaluación y el feedback.

    En este sentido, el resultado de la ECOE sirve a los estudiantes para detectar sus fortalezas y debilidades. Por otro lado, es importante para los profesores como guía de orientación hacia los alumnos, la planificación de las necesidades de formación y el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia. En estas pruebas, los estudiantes deben acreditar la adquisición de competencias en anamnesis, exploración física, manejo diagnóstico y terapéutico, habilidades técnicas y de comunicación, educación sanitaria, relaciones interprofesionales y bioética.

    Para la realización de estas pruebas se ha contado con la participación de 137 personas, entre evaluadores, pacientes estandarizados, actores y actrices, logistas, profesores de otras universidades e informáticos. Asimismo, otros 27 profesores diseñaron las estaciones, supervisados por un comité de siete expertos.

    Subir