elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan forma a sus profesionales sobre el camino hacia una lactancia exitosa

Sant Joan forma a sus profesionales sobre el camino hacia una lactancia exitosa
  • La Comisión de Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna, inmersa en el proceso de acreditación del Programa IHAN, persigue la capacitación de todo el personal en contacto con las madres y los recién nacidos

MÁS FOTOS
Sant Joan forma a sus profesionales sobre el camino hacia una lactancia exitosa - (foto 2)

La Comisión de Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna (CPPALM) del Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d'Alacant ha celebrado la jornada formativa “Hacia una lactancia exitosa”, dirigida a todos los profesionales del Departamento, que ha contado con la intervención de la doctora Rocío Martín-Gil, responsable de la Consulta de Lactancia del Hospital Quirón de Murcia.
Esta acción se enmarca en el proceso de acreditación del Programa IHAN, “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia” de OMS-UNICEF, en el que se halla inmerso el Departamento de Sant Joan. En concreto, de las cuatro fases que componen el proceso de acreditación de la IHAN, el centro se encuentra en la 2D de “Desarrollo”.

“Formar parte de la IHAN implica un reconocimiento a los centros que se esfuerzan día a día por implantar buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y la alimentación del recién nacido y los lactantes”, ha reconocido la subdirectora médica del centro, Carmen Calzado, quien ha expresado su agradecimiento al trabajo que realiza la Comisión de Lactancia, formada por un equipo multidisciplinar de profesionales, así como el compromiso de la Dirección en esta línea.

Como ha comentado la ponente, en España se inicia la lactancia en el 65% de los recién nacidos y a los seis meses continúa amamantando entre un 15 y un 25% de ellos. Las mayores tasas de lactancia materna se consiguen en hospitales cuyas prácticas promueven la lactancia natural, es decir, los diez pasos de la IHAN hacia una lactancia exitosa.

“Por ello, la capacitación de todo el personal en contacto con la madre y el recién nacido, que repercute en el trabajo diario de las áreas de atención materno-infantil, es prioritaria para alcanzar esos hábitos que influyen positivamente en la salud pública”, sostiene la pediatra Concha Castaño, presidenta de la Comisión de Lactancia.

Esta fase 2D de Desarrollo, que abarca la planificación de la formación de los profesionales, también supone la creación de una política y una normativa, que próximamente estará disponible al alcance de cualquier usuario para que pueda ser consultada.

Subir