elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una encuesta revela que más del 80% de especialistas encontraron trabajo al mes de finalizar el MIR

    Profesionales del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant han llevado a cabo un estudio que ha sido publicado recientemente en la Revista de la Fundación Educación Médica (FEM), según el cual más del 80% de los especialistas encontró trabajo en el mes siguiente a finalizar el período MIR.

    Este trabajo ha analizado los aspectos laborales y formativos de los especialistas egresados del Departamento de Sant Joan, tras 20 años de experiencia docente, desde 1993 hasta el año 2012. “La información sobre la situación laboral de los especialistas MIR tras su período formativo debería ser un requisito indispensable para una adecuada planificación de la oferta en formación especializada. De igual forma, sería conveniente disponer de la opinión de los especialistas sobre su período formativo para identificar áreas de mejora. Así, el objetivo de este estudio ha sido el análisis de ambos aspectos entre los especialistas formados en Sant Joan en un período de dos décadas”, subraya Juan Manuel Arriero, jefe de Estudios de Sant Joan y autor principal del artículo.

    Este tipo de estudios se ha llevado a cabo en otros países, “pero escasamente en el nuestro. Sí se han realizado análisis desde el punto de vista de la salida laboral, pero sin valorar la opinión de los especialistas y, a diferencia de esta investigación, analizando espacios cortos de tiempo”, reconoce el doctor Arriero.

    El estudio fue de carácter observacional descriptivo mediante encuesta de opinión y fue llevado a cabo entre los años 2013 y 2014, como parte de un trabajo de investigación de estudiantes de sexto de Medicina, coautores del trabajo. La encuesta, que se elaboró de manera presencial, mediante la técnica del brainstorming, estaba disponible en línea y se distribuyó entre los MIR formados en Sant Joan en el período 1993-2012, correspondientes a 16 especialidades médicas.

    Respondieron a ella 193 especialistas, un 71% de los 272 consultados, la mayoría de ellos (un 64%) mujeres, lo que coincide con la distribución actual de los MIR en este hospital. “Esto refleja, una vez más, la feminización de la profesión médica (…) abrumadora en el caso de determinadas especialidades como Pediatría u Obstetricia y Ginecología, con un 80 y un 100%, respectivamente”, según se puede leer en el estudio.

    Cabe destacar que, en el momento de responder la encuesta, ninguno de los especialistas se encontraba en paro. “El primer dato significativo que arroja el estudio es que más del 80% de los especialistas formados en el período analizado encontraron trabajo durante el mes siguiente a la finalización del período formativo y casi el 100% en los siguientes seis meses. También fue relevante que el 80% estaba trabajando en la comunidad donde se formó, el 75% en la misma provincia (Alicante) y el 32% en el mismo departamento, el de Sant Joan”, señala el doctor Arriero.

    Por lo que respecta a la estabilidad en el puesto de trabajo actual, el trabajo estable predominó sobre el inestable. En este sentido, un 74% contaba con un trabajo estable, considerando como tal a aquellos especialistas que tenían una plaza fija o interina y con trabajo inestable a todos los demás (bajas, guardias, sustituciones temporales, etc.).

    En cuanto al contenido formativo, que compone el segundo bloque de la encuesta (siendo el primero el de la esfera laboral), cabe destacar que casi un 70% de los encuestados volvería a elegir la plaza MIR en la que se formó, “opinión que no está condicionada por la falta de conocimiento de otros entornos formativos, ya que muchos residentes realizan rotaciones externas y entran en contacto con centros nacionales y extranjeros”, sostiene el jefe de Estudios. Asimismo, el 93% de los especialistas manifestó sentirse solvente al realizar su trabajo, “un dato también a destacar, ya que el objetivo del sistema MIR es precisamente formar especialistas solventes en las disciplinas médicas”.

    Como conclusión “podemos decir que la situación laboral y formativa de los MIR formados en nuestro Departamento hasta el año 2012 puede considerarse satisfactoria, con pleno empleo y niveles altos de percepción de solvencia en su trabajo como especialistas. No obstante, la reevaluación de estos datos en los próximos años podría mostrar resultados diferentes, por lo que este análisis es imprescindible para la planificación sanitaria futura”, añade.

    La Revista FEM es la revista científica de la Fundación Educación Médica y pretende contribuir a la difusión de los estudios y trabajos que en este campo se están llevando a cabo en todo el mundo, abarcando todos los niveles de la Educación Médica, desde el pregrado y postgrado hasta la formación continuada.

    Subir