elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan incorpora dos enfermeras gestoras de casos para el abordaje de pacientes crónicos complejos

Sant Joan incorpora dos enfermeras gestoras de casos para el abordaje de pacientes crónicos complejos

    El Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d'Alacant va a implantar el Programa de Gestión de Casos, puesto en marcha por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, incorporando la figura de la enfermera gestora de casos, que ofrece una atención integral e individualizada a pacientes de alta complejidad, como son los crónicos, paliativos y pluripatológicos.

    Se trata de un modelo centrado en "casos" (la atención a personas y sus cuidadores en su domicilio), no en enfermedades, y basado en la integración de servicios y la colaboración entre todo el equipo sanitario, con el objetivo de cubrir las necesidades de personas con una elevada complejidad clínica.

    Así, las dos enfermeras ocuparán los puestos de enfermera gestora de casos comunitaria y enfermera gestora de casos hospitalaria, respectivamente. Ambas servirán de enlace entre Atención Primaria, el hospital y la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), seleccionando los casos complejos en cada uno de sus ámbitos.

    Estas profesionales realizarán intervenciones que van a mejorar y garantizar la continuidad de cuidados entre Atención Primaria, hospitalaria y sociosanitaria, agilizando la ubicación del paciente en el entorno terapéutico más adecuado a su situación, ya sea la hospitalización o el domicilio.

    En primer lugar, la enfermera gestora de casos identifica y capta a estos pacientes, realizando una valoración integral de éstos y su entorno. A continuación, organiza una respuesta sanitaria adecuada a sus necesidades, mediante un seguimiento en el que se produce una constante detección de problemas y, finalmente, atendiendo a la evolución del paciente y cuando proceda, facilita la derivación a otros niveles asistenciales, como el hospital de larga estancia, la residencia sociosanitaria, etc., siempre dando preferencia a las necesidades del paciente y la idoneidad del lugar.

    El programa de Enfermeras Gestoras de Casos ha permitido reducir en la Comunitat más de un 70% las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios de pacientes con patologías complejas, por lo que supone un beneficio para el paciente, su familia y el sistema. Como gestoras, según explican las enfermeras, "somos las responsables del plan de cuidados y participamos en la distribución de recursos profesionales, asistenciales y sociosanitarios. Por ejemplo, mejorando la activación de proveedores de servicios relacionados con el trabajo social, la fisioterapia y rehabilitación de los pacientes crónicos complejos".

    Así, ejercen un liderazgo clínico y prestan cuidados de alta calidad y gran efectividad en la toma de decisiones. "A todos nos gustaría", reconocen, "en el caso de tener un familiar enfermo, poder disponer de un guía dentro del sistema sanitario para evitar desplazamientos innecesarios desde el domicilio y que nos aporte las soluciones adecuadas a nuestro entorno".

    A la vez, sirven de apoyo al cuidador no profesional, considerado también como población diana de los servicios sanitarios. "En este sentido, asesoramos en el manejo de la enfermedad tanto a pacientes como a los cuidadores", sostienen.

    Otros beneficios de este modelo son que reduce la fragmentación de los cuidados y la duplicidad de servicios y pruebas, mejorando la calidad y costoeficiencia de los resultados clínicos. Además, "para los profesionales de enfermería, este programa supone una importante oportunidad para dar a conocer nuestra labor y mejorar la visión social de la enfermería".

    Subir