elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan es uno de los primeros centros a nivel nacional con acreditación en estimulación cardíaca

Sant Joan es uno de los primeros centros a nivel nacional con acreditación en estimulación cardíaca

    El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha obtenido la acreditación en Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), convirtiéndose en uno de los primeros centros de España que la logran.

    La estimulación cardíaca supone la colocación, control y adecuada programación de marcapasos, desfibriladores, así como otros dispositivos para la estimulación eléctrica artificial del ritmo del corazón. "Esta certificación valora la calidad de la atención prestada a los pacientes con estas necesidades, incluyendo el diagnóstico, la intervención quirúrgica y el seguimiento de por vida", subraya el doctor Vicente Bertomeu González, responsable de la Unidad de Arritmias del centro.

    El proceso de acreditación ha comprendido una primera fase de revisión, por parte del comité evaluador de la SEC, que concede una acreditación provisional y, una segunda fase en la que se pone en marcha el procedimiento de evaluación por la agencia certificadora externa, seleccionada mediante concurso público, que es Bureau Veritas.

    La certificación contempla diversos puntos de vista: asistenciales, organizativos, dotación, personal, etc. "Supone someterse a una revisión pormenorizada de todo el proceso: las instalaciones de quirófano, las consultas, la planta, la actuación ante las complicaciones del paciente y la formación del personal, entre otros aspectos. Es una certificación con la que cuentan muy pocos hospitales y que garantiza la calidad asistencial, así como la continuidad del servicio de estimulación cardíaca", indica el doctor Bertomeu.

    Por lo que respecta a los puntos fuertes que se han resaltado en la auditoría, destaca principalmente la implicación de todo el personal de la Unidad de Arritmias. Este personal está acreditado documentalmente y dispone de la cualificación necesaria para la implantación de estos dispositivos, estando además sujeto a una formación continuada.

    También destaca el hecho de que la Unidad cuenta con indicadores de eficacia y de agilidad del proceso, que permiten establecer acciones correctivas cuando es necesario. Asimismo, en la Unidad se recoge la información relativa a la percepción de los pacientes (sugerencias, quejas y agradecimientos), destacando en este aspecto que, durante el año 2014 y hasta la fecha de 2015, no se ha producido ninguna reclamación y sí diversos agradecimientos.

    En la visita a las instalaciones, los auditores verificaron igualmente que el centro dispone de los recursos materiales específicos de estimulación cardíaca, así como la infraestructura y los equipos necesarios para cada área, un adecuado mantenimiento de los mismos y protocolos de actuación.

    Subir