elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan, pionero en talleres grupales para pacientes con enfermedades inflamatorias

Sant Joan, pionero en talleres grupales para pacientes con enfermedades inflamatorias
    MÁS FOTOS
    Sant Joan, pionero en talleres grupales para pacientes con enfermedades inflamatorias  - (foto 2)

    La Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, dirigida por el doctor Enrique Batlle, ha iniciado un nuevo proyecto que consiste en la realización de talleres grupales de educación dirigidos a pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas.

    Estos talleres, que se celebran en horario de tardes para facilitar la asistencia de los pacientes, se han centrado fundamentalmente en tres enfermedades crónicas que precisan de tratamiento biológico subcutáneo, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica, con el fin de ofrecer a los pacientes una atención grupal, que viene a complementar la individualizada que reciben en consulta.

    Los objetivos de esta actividad educativa son aumentar la información que tienen los pacientes sobre su enfermedad, mejorar los autocuidados esenciales y su capacidad de automanejo, enseñándoles los posibles efectos adversos y el uso correcto de los fármacos subcutáneos.

    Asimismo, el formato en grupo pretende que los pacientes puedan conocer las diferentes estrategias de afrontamiento que llevan a cabo otros frente a las manifestaciones clínicas de la enfermedad, lo que favorece el desarrollo de una mayor autoeficacia frente a la misma. Por último, los profesionales persiguen también llevar a cabo en estos talleres un intercambio de opiniones con los pacientes para sugerir posibles mejoras en la Unidad de Reumatología.

    “La resolución de dudas en grupo y la ampliación de la formación que ofrecemos a estos pacientes va a permitirnos, de alguna manera, evitar consultas innecesarias y agilizar la atención que ofrecemos a los pacientes”, señala el doctor Batlle.

    Tal y como reconocen los impulsores de esta iniciativa, la enfermera Amelia Carbonell y los doctores Enrique Batlle, Pilar Bernabeu y Gaspar Panadero, “no tenemos constancia de que este tipo de programas educativos se estén llevando a cabo en otros centros asistenciales, por lo que nuestra idea es continuar con ellos durante este año, incluyendo otras enfermedades crónicas, tanto inflamatorias como de Osteoporosis”.

    Terapia grupal en pacientes con artritis reumatoide

    La primera sesión, que ha tenido una duración de dos horas y media, se ha centrado en la artritis reumatoide y se captó para ella a diez pacientes del Departamento, seis mujeres y cuatro hombres. Su edad media era de 47 años, con un tiempo de diagnóstico de la enfermedad de 15 años y con tratamiento biológico durante cerca de siete años.

    Al final del taller se pasó una encuesta de satisfacción a los pacientes, cuyos resultados reflejan que se han aclarado dudas respecto a la enfermedad y el tratamiento al 100% de los asistentes. Todos valoraron también como “muy útiles” los contenidos aprendidos y el 90% consideraron que el nivel de contenidos expuesto ha sido “muy bueno”.

    Las preguntas que plantearon los pacientes se centraron principalmente en la evolución de la artritis reumatoide tras el diagnóstico y los efectos secundarios de los tratamientos biológicos. Asimismo, plantearon sugerencias como disponer de un foro de pacientes on-line donde estén incluidos profesionales de reumatología y pacientes, así como repetir el taller para aumentar la información y la interrelación grupal.

    “La opinión general ha resultado muy positiva, los pacientes solicitan más acciones en esta línea y valoran que tengamos un trato tan directo y abierto a sus preguntas y sugerencias. Tras evaluar sus opiniones, se ha decidido confirmar la programación para los meses de abril y junio de charlas grupales a pacientes con otras enfermedades inflamatorias crónicas, como son la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica”, afirma la enfermera Amelia Carbonell.

    Subir