elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan organiza la IV Reunión de residentes de Cirugía de Alicante

El Hospital Sant Joan organiza la IV Reunión de residentes de Cirugía de Alicante
    MÁS FOTOS
    El Hospital Sant Joan organiza la IV Reunión de residentes de Cirugía de Alicante - (foto 2)

    El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha acogido la IV Reunión Interhospitalaria de residentes de Cirugía General de la provincia de Alicante, un encuentro que se celebra con una periodicidad anual y que aglutina a los distintos hospitales que cuentan con residentes de esta especialidad.

    El público al que se dirige este encuentro son los residentes de estos centros hospitalarios (General de Alicante, Marina Baixa de Villajoyosa, Virgen de los Lirios de Alcoy, General de Elche y Sant Joan), los tutores y los jefes de servicio y las ponencias corren a cargo de los propios residentes.

    El Comité Organizador de esta jornada lo han compuesto el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, profesor Antonio Compañ, y Francisco José Orts, especialista en Cirugía, quienes han contado en el apartado científico con la colaboración de los doctores Miguel Morales, Asunción Candela y Manuel Díez, todos ellos especialistas de Sant Joan.

    En la jornada se ha pretendido “compartir experiencias sobre diferentes entidades, lo que nos hace optimizar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de estas patologías y ampliar posibles diagnósticos diferenciales ante casos de difícil resolución o manejo”, señala el doctor Orts.

    En esta ocasión, la reunión ha versado sobre la Cirugía Oncológica, la modalidad terapéutica más antigua empleada contra el cáncer, que se utiliza con el objetivo de extirpar el tejido canceroso, o como herramienta diagnóstica, preventiva, etc., por lo que, en la actualidad, sigue siendo un tratamiento eficaz para muchos tipos de estas patologías tan prevalentes.

    “Hemos centrado el programa científico en el paciente quirúrgico oncológico por la frecuencia que tiene y sus posibles complicaciones, como es la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV), y los mecanismos de prevención que se pueden adoptar”, explica el doctor Compañ.

    La enfermedad oncológica se asocia con un aumento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV), una entidad clínica que engloba dos cuadros íntimamente relacionados: la trombosis venosa profunda de extremidades inferiores (TVP) y la trombosis pulmonar (TEP). Con el paso de los años, el incremento de la esperanza de vida ha hecho que la incidencia de esta entidad aumente, sobre todo en sus formas secundarias, derivadas de la cirugía ortopédica y de la enfermedad oncológica.

    “Es importante saber el papel de la hipercoagulabilidad que se produce en un paciente con cáncer, estableciendo un control de la misma mediante tratamientos, como pueden ser las heparinas de bajo peso molecular. Asimismo, se está tratando de disminuir estos efectos adversos mediante la aplicación de protocolos y escalas de valoración”, señalan los organizadores.

    Subir