elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan se suma a la campaña del Día Mundial de la Higiene de Manos

Sant Joan se suma a la campaña del Día Mundial de la Higiene de Manos
    MÁS FOTOS
    Sant Joan se suma a la campaña del Día Mundial de la Higiene de Manos - (foto 2)

    El Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant se ha adherido a la campaña del Día Mundial de la Higiene de Manos promovida por la OMS, como parte de la iniciativa "Salve vidas: límpiese las manos".

    Así, se ha colocado una mesa informativa en la entrada principal del centro, desde la cual han realizado captación activa, tanto de profesionales como de usuarios, para explicarles cómo ha de ser una correcta higiene de manos. Para ello, se han apoyado de una cámara con luz ultravioleta, que permite comprobar si el lavado se ejecuta correctamente. Asimismo, se han proyectado presentaciones sobre el tema y se han entregado folletos. Por último, se ha llevado a cabo una sesión sobre higiene de manos en el Salón de Actos.

    El objetivo de esta acción es incrementar la toma de conciencia, especialmente entre el personal sanitario, acerca de la importancia de la higiene de manos para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS). Y es que una higiene de manos apropiada es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir estas infecciones.

    En este sentido, como explica la jefa del Servicio de Medicina Preventiva, Mª Teresa Gea, “sabemos que la infección es evitable hasta en un 50% de los casos, siendo la higiene de manos la medida más sencilla y el primer paso a adoptar”.

    Gea recuerda los cinco momentos o situaciones que todo profesional sanitario ha de tener en mente para realizar la higiene de manos: antes de la atención al paciente, con anterioridad a la realización de una técnica aséptica/limpia, después de haber existido riesgo potencial de haber entrado en contacto con algún tipo de fluido (sangre, orina, etc.), tras la atención al paciente y, por último, después del contacto con el entorno del paciente.

    En todas las habitaciones del hospital hay dispensadores de solución alcohólica, para facilitar esta tarea al personal y que se pueda realizar en el mismo punto de atención al paciente. “Se ha demostrado que esta solución, que está indicada cuando las manos están visiblemente limpias, es más efectiva que el lavado de manos con agua y jabón, porque disminuye aún más la carga microbiana de las manos y es mejor tolerada por el personal, ya que produce menor irritación. Además, se trata de un método rápido, ya que tan sólo se tarda entre 20 y 30 segundos en lavar las manos”.

    10 años del programa “Una atención limpia es una atención más segura”

    El 5 de mayo de 2009, la iniciativa "Salve vidas: límpiese las manos", fue lanzada por el programa de la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte del Primer Reto del programa “Una atención limpia es una atención más segura”, programa que cumple ahora diez años.

    Subir