elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan abre sus puertas a futuros residentes y da a conocer su oferta formativa

Sant Joan abre sus puertas a futuros residentes y da a conocer su oferta formativa
    MÁS FOTOS
    Sant Joan abre sus puertas a futuros residentes y da a conocer su oferta formativa - (foto 2)

    El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha celebrado hoy la “I Jornada MIR de puertas abiertas” que se organiza en este Departamento, con el objetivo de que los futuros residentes puedan conocerlo un poco más de cerca. La convocatoria ha sido un éxito, contando con más de 50 aspirantes a residentes que se han acercado para informarse.

    En la inauguración de la jornada, el gerente de Sant Joan, Francisco Soriano, ha recordado que la elección de plazas está “muy cerca y somos conscientes de la dificultad de esta decisión, que va a marcar en gran medida vuestro futuro como especialistas. Por ello decidimos crear este espacio de debate, en el que los aspirantes a residentes pudierais plantear vuestras dudas a residentes en activo y conocer las posibilidades docentes que os ofrece el Departamento de Sant Joan, que cuenta con 20 especialidades acreditadas, algunas de referencia en la provincia de Alicante como son las de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica”.

    Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UMH y jefe del Servicio de Cirugía de Sant Joan, Antonio Compañ, ha recordado que “no se trata solamente de formar médicos, sino que perseguimos un todo holístico, en el que la investigación, la innovación y la búsqueda de eficacia y eficiencia ocupan una parte fundamental de la formación. Este centro reúne estas condiciones y además mantiene una relación estrecha con la Universidad Miguel Hernández de Elche, así como con los institutos de investigación que se encuentran en el Campus de Sant Joan”.

    Entre las oportunidades que van a encontrar los futuros residentes, ha destacado la novedosa figura del tutor de prácticas clínicas, dirigida a que personal no contractual de la universidad (facultativos y residentes del hospital) puedan colaborar con la docencia. En la actualidad hay cerca de 1.000 tutores clínicos en la provincia de Alicante. “Los residentes tienen así la oportunidad de formarse como docentes siendo tutores”, ha añadido.

    Por último, ha destacado también el beneficio que va a suponer para su formación la existencia de un Centro de Innovación Médico-quirúrgica en la UMH, dirigido a la enseñanza de posgrado, tanto de residentes como de facultativos especialistas de hospital.

    El responsable de la Unidad de Investigación de Sant Joan, Domingo Orozco, ha coincidido con el doctor Compañ en que en este centro, como hospital universitario, la investigación ocupa una parte importante de la formación de los residentes, algo que en este hospital se ve facilitado por la proximidad geográfica que mantiene con la universidad, incluyendo la realización de máster y tesis doctorales.

    Por último, el presidente de la Comisión de Docencia, Juan Manuel Arriero, ha subrayado que “el sistema de especialistas residentes garantiza una buena formación, independientemente del lugar donde os forméis”. Refiriéndose a este centro, “cabe destacar que cuenta desde el año 92 con acreditaciones docentes, suficiente experiencia en la formación de especialistas”. El jefe de estudios ha subrayado que, según una encuesta realizada a antiguos residentes de Sant Joan, “que incluye datos hasta el año 2012, un 80% de los que habían terminado su especialidad aquí contaban con un trabajo estable y un 90% se sentían suficientemente preparados a la hora de llevar a la práctica su especialidad”.

    Los residentes cuentan su experiencia

    A continuación y con el Salón de Actos con aforo completo, los residentes han tomado el protagonismo de la jornada y seis de ellos han llevado a cabo exposiciones sobre su paso por el Departamento de Sant Joan. En concreto, han sido los doctores Rubén Martínez de Cardiología, Francisco Orts de Cirugía, Sandra Vañes de Medicina Familiar y Comunitaria, Lorena Fernández de Oftalmología, Patricia Martín de Oncología y Marta Agudo de Traumatología. Se han dirigido a los asistentes de una manera cercana, haciendo un repaso genérico por su especialidad y mencionando algunos aspectos más específicos, como son las guardias, las consultas externas, las sesiones, la investigación, etc. Asimismo, les han relatado algunas particularidades de la formación que les puede ofrecer este Departamento.

    Al final de la jornada ha llegado el turno de preguntas y residentes de diferentes especialidades han ido formando grupos con los asistentes, con el fin de resolver sus dudas y asesorarles. El objetivo de esta primera jornada, a la que se espera dar continuidad en los siguientes años, ha sido contribuir a que la elección de plaza de especialista se ajuste lo máximo posible a las aspiraciones de los futuros residentes.

    Subir