elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan acoge una conferencia sobre consideraciones éticas y legales del ébola

Sant Joan acoge una conferencia sobre consideraciones éticas y legales del ébola
    MÁS FOTOS
    Sant Joan acoge una conferencia sobre consideraciones éticas y legales del ébola - (foto 2)

    El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha celebrado hoy la segunda sesión del año de los “Desayunos con la Ciencia”, contando con la presencia del Dr. Rafael Pacheco Guevara, jefe de la Unidad de Medicina Legal y Ética Médica del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y profesor Asociado de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, quien ha presentado la ponencia “Algunas consideraciones éticas y médico-legales respecto a la Enfermedad por el virus del Ébola”.

    Los “Desayunos con la Ciencia” están coordinados por el jefe del Servicio de Medicina Interna, Jaime Merino, en colaboración con la Dirección del centro, y son un espacio en el que se ofrecen a los profesionales temas sanitarios abordados más allá de la tradicional estructura de casos clínicos.

    El gerente de Sant Joan, Francisco Soriano, que ha estado en la mesa inaugural, ha recordado que “durante un tiempo este hospital actuó como centro de referencia en la provincia de Alicante ante posibles casos de virus del Ébola. Es por ello que nos resultó interesante invitar al Dr. Pacheco, experto en cuestiones de medicina legal y ética médica, para que pudiera hablarnos sobre estos temas y, lo que también es importante, para generar un debate entre profesionales”.

    El Dr. Pacheco ha comenzado contextualizando la crisis del ébola. “En países desarrollados que gozan de un buen nivel socio-sanitario surge la posibilidad del contagio por un virus que genera una grave enfermedad, con una alta mortalidad, y para la que se carece, de momento, de una terapia eficaz o vacuna. La enfermedad del Ébola, que se conoce desde hace casi cuatro décadas, hasta ahora sólo había afectado a africanos. Ante la contaminación de ciudadanos del "primer mundo" por la actual facilidad, rapidez y cantidad de los desplazamientos, esta enfermedad genera temor general, constituyéndose en un serio incentivo para la implantación de estrategias de atención y de investigación”.

    El Dr. Pacheco ha subrayado que, paralelamente a lo anterior, los pacientes tienen reconocidos una serie de derechos, así como unas arraigadas expectativas de seguridad, que han podido ver amenazados, a causa de este problema de naturaleza infecto-contagiosa. Por ejemplo, el derecho a la confidencialidad (protección de sus datos de salud) que tiene que armonizar con el derecho de la población a estar bien informada. También, la correcta formación de los sanitarios, su adiestramiento reglado y eficaz, con conocimiento profundo de los protocolos asistenciales.

    Asimismo, se ha abordado el principio bioético de justicia y el derecho a la equidad. “Ante una epidemia de estas características, se necesitarán muchos recursos financieros para asistencia e investigación, que tendrán que ser aportados, o detraídos de otras partidas presupuestarias, con claro perjuicio para esas otras patologías”, ha señalado.

    El conflicto entre el deber de socorro del sanitario y el derecho a la protección de su propia salud es otra de las cuestiones que ha planteado el Dr. Pacheco. Asimismo, ha comentado la importancia de disponer de recursos económicos y humanos suficientes, el buen funcionamiento de la Atención Primaria y la Hospitalaria, la continuidad Asistencial, las adecuadas medidas de Medicina Preventiva y de Salud Pública, etc.

    En último lugar, el Dr. Pacheco se ha referido a la imposibilidad de exigir a la administración de salud un mayor nivel de conocimiento que el alcanzado por la ciencia. “Espero que en un tiempo y de manera retrospectiva analicemos esta crisis del ébola como un punto de inflexión que ha permitido importantes avances en todos los niveles, entre ellos el bioético, igual que sucedió en los 80 con el sida”.

    Subir