elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Sant Joan invierte cerca de tres millones de euros en 2014

El Departamento de Sant Joan invierte cerca de tres millones de euros en 2014

    El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha celebrado esta semana el último Consejo de Salud del año, en el que el gerente del Departamento, Francisco Soriano, ha expuesto un informe detallado sobre la gestión departamental y las inversiones acometidas durante este año a punto de finalizar.

    Como ha explicado el gerente, "el total de inversiones que se han llevado a cabo en 2014 asciende a 2.700.000 euros". Entre las actuaciones ejecutadas durante este año, se encuentran la nueva Unidad de Terapia Metabólica, las obras de reforma del Servicio de Cirugía Maxilofacial, las nuevas consultas de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y una nueva consulta de Salud Mental en el centro de salud de El Campello.

    Por lo que respecta a la adquisición de equipamiento estratégico, está pendiente la adjudicación de dos TAC, que han supuesto una inversión cercana al millón de euros, y estarán operativos durante el primer trimestre de 2015. Asimismo, ya se ha adjudicado el nuevo equipo de Braquiterapia de alta tasa, por un presupuesto de 577.159 euros, y se han iniciado las obras, para que comience a dar servicio también en el primer trimestre del año que viene.

    Durante este año también se han realizado obras de adecuación en las plantas segunda y tercera centro del hospital, incluyendo renovación de mobiliario; se ha creado un área de aislamiento controlado en la planta tercera sur y se han ejecutado obras de rehabilitación de la fachada del centro de salud de Sant Joan.

    En cuanto a la adquisición de equipamiento e instrumental, cabe destacar la adquisición de dos mesas y dos lámparas de quirófano, tres sillones para las consultas de Maxilofacial, un arco quirúrgico para Urgencias, un electrocardiógrafo, una torre de laparoscopia para Urología, un sistema de Tele-ictus, un autoanalizador automático de laboratorio y cinco camas hospitalarias, además de instrumental de diversa índole.

    Se han ejecutado también obras para la sustitución de tuberías de la red de hidrantes, una renovación de la climatización y se continúa con la reforma de la instalación de fontanería.

    Actividad y recursos humanos en 2014

    Atendiendo a indicadores asistenciales, hasta noviembre de 2014 se han producido 16.623 ingresos, 568 más que en el mismo período de 2013. También han aumentado las estancias un 2,5%, pasando de 83.938 el año pasado a 86.109 en 2014. Igualmente, se han producido 16.557 altas este año, 541 más que el año anterior y, asimismo, se han incrementado las urgencias, alcanzando durante estos meses las 75.518, lo que supone 2.023 urgencias más que en 2013.

    La estancia media se ha mantenido en un 5,2, así como la actividad quirúrgica, realizando 14.510 intervenciones hasta noviembre de 2014. Los partos han disminuido un 5%, siendo este año un total de 930 (710 partos vaginales y 220 cesáreas).

    Además, en estos meses se han incrementado los recursos humanos, con la incorporación de nueve profesionales; en concreto, un auxiliar administrativo, un biólogo, cuatro facultativos especialistas y tres enfermeros.

    El Consejo de Salud es un órgano de carácter consultivo, cuyo objeto es promover la participación comunitaria en el sistema sanitario valenciano. Está formado por representantes de la Conselleria de Sanitat; los colegios profesionales; las organizaciones de consumidores, usuarios y vecinos; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; las organizaciones empresariales y los sindicatos.

    Subir