elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura protege el patrimonio fortificado valenciano

    La Directora General de Cultura ha visitado la restauración de la torre fortificada de la Finca Ansaldo en San Juan de Alicante, financiada por la Generlitat por valor de 20.000 euros. Se trata de una torre defensiva de planta cuadrangular. Fue construida a lo largo del siglo XVII, con tejado añadido a principios del siglo XX. La parte destinada a vivienda tiene un amplio zaguán, con dos arcos que alargan la profundidad del vestíbulo.

    El proyecto llevado a cabo a través de la Orden de Ayudas para la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la CV, ha consistido en la eliminación de la sobreestructura actual sobre la terraza de la torre, consistente en un añadido de ladrillo que no corresponde a la solución original. Se ha rehecho la escalera y se ha cubierto mediante un nuevo cerramiento que consiste en una estructura de acero y vidrio. Igualmente se ha rehecho el forjado utilizando estructura horizontal leñosa.

    La torre fortificada de la Finca Ansaldo

    La torre tiene la forma de un prisma de planta cuadrada, donde la altura corresponde a la mitad del perímetro de la base; unos machones en los ángulos permiten sobrellevar la cubierta inclinada, contribuyendo así a dar esbeltez al conjunto. las fábricas son de mampostería revocada de mortero de cal y arena. El interior está dividido entres plantas más la terrada bajo la cubierta inclinada. Los huecos originales son pequeñas y estrechas aspilleras aún por reconocibles en las tres fachadas exentas. Con los cambios de uso y el paso del tiempo fueron realizadas ventanas de tamaños mayores que permitían la utilización del interior como dependencias de uso residencial.

    El Castillo de Tibi

    Seguidamente, Marta Alonso ha visitado Tibi con el fin de valorar la posibilidad de beneficiar su Castillo en el marco del plan de actuaciones consolidación y puesta en valor de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

    El Castillo de Tibi, tiene uno de los recintos más grandes de la provincia de Alicante. Se sitúa sobre una peña defendida naturalmente por flancos abruptos en todo su contorno, siendo la senda de acceso un pasillo excavado en el substrato rocoso. La construcción del castillo se fecha en el s.X, permaneciendo bajo el dominio islámico hasta 1240. Tras la conquista por Jaime I, Tibi accede a la corona de Aragón y por el tratado de Almizra se halla en la línea divisoria de Aragón y Castilla.

    En la visita al castillo pueden observarse varios lienzos de muralla así como los restos de dos torres, rastros de diversas dependencias circundando la parte más elevada del cerro, y un aljibe parcialmente destruido.

    La torre situada al este, de planta cuadrada, está construida en mampostería irregular y tapial. Al oeste y sobre la cima del cerro se sitúa otra torre también de planta cuadrada pero ataluzada, construida en tapial, de la que se mantiene en pie el primer piso, donde se observa en su parte sur la apertura de una gran ventana reforzada con sillares y arco rebajado de piedra.

    Con la contribución a la restauración de la Torre de la Finca Ansaldo y el inicio de un expediente de puesta en valor del Castillo de Tibi, cultura reafirma el papel de la Generalitat en la rehabilitación de espacios y monumentos con fines culturales, ofreciendo al público en general y a estos municipios, importantes recursos donde desarrollar eventos y actividades encaminadas a consolidar el conocimiento que los valencianos tienen de su historia.

    Subir