elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan recibe un premio en la VI Jornada de Gestión Sanitaria y Calidad asistencial

    El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha logrado un premio en la VI Jornada de Gestión Sanitaria, Calidad asistencial y Seguridad del Paciente de la Comunitat Valenciana, que ha sido celebrada en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

    La distinción ha tenido lugar en la modalidad “Calidad asistencial y seguridad del paciente en el ámbito de la integración Atención Primaria-Atención Especializada” por la comunicación que tiene por título “Intervención para adecuar la solicitud de pruebas de laboratorio en colaboración con Atención Primaria”. Sus autores son Maite López-Garrigós, Emilio Flores, Alberto Asencio, Javier Lugo, Juan José Ballester, Mercedes Gutiérrez y María Salinas, profesionales del Servicio de Análisis Clínicos del hospital y de los centros de salud de Mutxamel y Sant Joan.

    El trabajo presentado muestra una serie de estrategias de laboratorio automáticas, diseñadas consensuadamente entre profesionales del Servicio de Laboratorio y de Atención Primaria, cuya finalidad es adecuar la solicitud de peticiones desde Atención Primaria. A través de reuniones entre los profesionales implicados, en las que se comparó la demanda de pruebas al Laboratorio de Sant Joan con la demanda a otros departamentos y consultando la evidencia científica disponible, se decidió adecuar la solicitud de una serie de determinaciones.

    Las estrategias propuestas para este fin consisten en rediseñar los perfiles de solicitud de pruebas al laboratorio desde Atención Primaria, eliminando de determinados perfiles aquellas cuya demanda estaba aumentada y era innecesaria. “Es importante la gestión de la demanda, porque nos va a permitir utilizar un recurso de salud para maximizar su utilidad, esto es, lograr la eficiencia diagnóstica. Las pruebas inapropiadas pueden ser evitadas sin que se produzca un detrimento significativo en el cuidado del paciente. En este sentido, se continúan realizando cuando la historia clínica del paciente lo hace necesario”, señala la jefa del Servicio de Análisis Clínicos, María Salinas.

    El trabajo ha consistido en una comparación entre los dos años previos a la estrategia (2010 y 2011), y dos años tras la puesta en marcha de la misma (2012 y 2013). Los resultados muestran un ahorro económico de 34.064 euros durante este período de dos años, “teniendo en cuenta únicamente el gasto en reactivo, que es lo que más fácilmente se puede cuantificar, por lo que se trataría de un ahorro mayor de costes (en profesionales, tiempo, tecnología, etc.)”, explica.

    Se ha observado asimismo que tras la implantación de la estrategia los resultados de los indicadores se aproximan a las recomendaciones científicas disponibles. “En este sentido, se puede afirmar que se ha mejorado la solicitud de pruebas al laboratorio del Hospital de Sant Joan y está más adecuada que con anterioridad”, subraya la analista de Laboratorio Maite López.

    Por tanto, como explican los profesionales, el ahorro no sólo es económico, adecuando la solicitud de peticiones se consiguen muchos más beneficios: se evitan molestias para el paciente, daños potenciales por aumento de la probabilidad de resultados falsos positivos. El incremento del número de falsos positivos provoca que se realicen otras pruebas diagnósticas innecesarias o tomar decisiones terapéuticas equivocadas. Además del perjuicio para el paciente, la inadecuación conlleva inevitables aumentos de los costes sanitarios. En suma, las estrategias de adecuación sirven para mejorar la decisión clínica y la seguridad del paciente.

    Con este trabajo también queda patente que mejorar la adecuación de la demanda es una tarea conjunta entre distintos profesionales. De ahí que haya sido fundamental la interacción entre Atención Primaria y Especializada para poder llevar adelante esta mejora.

    Subir