elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recuperará la Plaza Maisonnave como espacio público

El Ayuntamiento recuperará la Plaza Maisonnave como espacio público

    Las áreas de Urbanismo y Atención Urbana presentaron la pasada semana el proyecto de “Reurbanización de la Plaza Maisonnave”, que será financiado íntegramente por la Diputación de Alicante por un importe de 240.000 €. Ello es posible gracias a la subvención en “Inversiones en obras y reparaciones de cooperación municipal financieramente sostenibles”, para la anualidad 2014 que el organismo provincial puso a disposición de los municipios de la provincia de Alicante.

    Como explicó Santiago Román las obras “se ejecutarán en dos fases, ya que existe actualmente un conjunto edificado fuera de ordenación, cuya gestión y demolición está adscrita a la UE 7.1 CENTRO prevista en el Plan General aprobado en 2013.” Por tanto, las obras incluidas en el proyecto son las de la Fase 1, aunque se incluye la ordenación de todo el ámbito de la plaza para que su diseño sea coherente cuando se pueda llevar a cabo la Fase 2.

    El espacio completo de la nueva Plaza Maisonnave tiene una superficie de 2.934,43 m2, de los cuales se actuará en el 90% que corresponden a la Fase 1 y que consisten en la reordenación del actual espacio, nueva pavimentación, alumbrado público, arbolado y jardinería, así como la creación de una zona diáfana que posibilite la colocación de la Hoguera Plaza Maisonnave en junio, la celebración de actos al aire libre y/o el paso de las procesiones/ofrendas desde la Iglesia de San Juan Bautista hasta la Rambla. Asimismo se ha tenido muy presente la demanda existente de nuevas zonas de juegos infantiles, ante lo cual se instalará una “zona de juegos”, de manera que se puedan realizar todos los eventos descritos sin obstáculos. La nueva ordenación posibilitará una nueva franja de aparcamiento en batería, arbolado y una nueva línea de acera que permitirá unificar la Rambla de la Libertad y la Avda La Rambla.

    Asimismo con el propósito de rememorar la confluencia de las calles del Mar y San Antonio en la plaza, ésta circunstancia se resaltará con un pavimento diferenciador del resto de la plaza y la colocación de una fuente enrasada al pavimento, también con forma triangular.

    La historia del municipio también se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar el proyecto según nos explica David Aracil, con lo que “se recuperará el partidor del Toril que canalizaba las aguas en dos ramales hacia la calle Mayor y del Mar, así como se señalizarán lugares como la Torre de l´Horta Juan Senia, la vivienda donde cuenta la leyenda que apareció la imagen tallada del Cristo de la Paz o el Templete de la música, que han formado parte de la historia viva de la Plaza Maisonnave.”

    Subir