elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teresa Gea, nueva responsable del Servicio de Medicina Preventiva de Sant Joan

Teresa Gea, nueva responsable del Servicio de Medicina Preventiva de Sant Joan
  • Sanitat ha nombrado a una profesional con más de 10 años de experiencia como especialista en esta área

La Conselleria de Sanitat ha designado a la doctora Mª Teresa Gea como responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, relevando en el cargo al Dr. Jesús Aranaz, quien ha dirigido el servicio durante 11 años.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y doctorada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Mª Teresa Gea tiene una amplia experiencia como especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, labor que desempeñó durante tres años en el Hospital General de Alicante y realiza en el Hospital Sant Joan desde hace una década.

Además posee el Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Escuela Andaluza de Salud Pública, máster en Seguridad del Paciente de la UMH y es experta universitaria en Urgencias por la Universidad de Granada. Asimismo, compagina la labor hospitalaria con la docencia, como profesora asociada del Departamento de Salud Pública de la UMH. Por lo que respecta a la actividad investigadora, cuenta en su haber con más de 30 artículos científicos, destacando aquellos relacionados con la incidencia de los efectos adversos, la infección relacionada con la asistencia sanitaria y, en general, la seguridad del paciente y el desarrollo de estrategias.

“Al frente de este servicio, mi deseo es continuar en la línea de trabajo en equipo que hasta ahora le ha caracterizado, alcanzando el reconocimiento de excelencia, siendo un proveedor de salud orientado al paciente tanto interno como externo y maximizando una atención sanitaria basada en la evidencia científica y dirigida a la seguridad proactiva del paciente”, ha señalado la doctora Gea.

Durante esta nueva andadura, entre otras iniciativas, se pretende trabajar en el proyecto del Ministerio de Sanidad Resistencia Zero, junto a la Unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad de Enfermedades Infecciosas y el Servicio de Microbiología; obtener la encomienda para la dispensación de vacunas en viajeros y mejorar la comunicación mediante la actualización permanente de protocolos e información sanitaria, sirviéndose de las nuevas tecnologías.

En definitiva, consolidarse como servicio de referencia para el Departamento en Calidad y Seguridad, Vigilancia de la infección y Programas de Vacunación en pacientes de riesgo. “Todo ello va a garantizar un servicio de salud que satisfaga las necesidades y las expectativas de la población y proporcionar atención segura y apropiada”, destaca la nueva responsable del servicio.

Investigación sobre los eventos adversos

El Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial destaca por tener un elevado nivel de especialización y experiencia en el desarrollo de programas de Calidad Asistencial y Seguridad Clínica del Paciente, materias en las que actúa de Consultor para la Conselleria de Sanitat, habiendo dirigido desde 2005 el estudio EPIDEA, de prevalencia de los eventos adversos en los hospitales valencianos. Asimismo, ha dirigido los trabajos que han concluido con el diseño de un sistema de notificación y registros de eventos adversos, siguiendo todas las recomendaciones de la OMS, para toda la Comunitat, el denominado SINEA.

Recientemente, y siguiendo con la línea de investigación en torno a los eventos adversos, el servicio se encuentra inmerso en un proyecto FISS sobre los efectos de las precauciones de aislamiento en la seguridad del paciente, que se desarrollará durante los próximos tres años, en colaboración con el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Subir