elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una profesional de Sant Joan será la única enfermera ponente en un congreso nacional

Una profesional de Sant Joan será la única enfermera ponente en un congreso nacional
  • En el I Congreso de Enfermedades Reumáticas

  • La responsable de la Consulta de Enfermería de Reumatología dará a conocer una actividad profesional considerada referencia en España

  • Según una reciente encuesta, los sanitarios valoran positivamente la propuesta de contenidos de Consulta de Enfermería en Reumatología

La responsable de la Consulta de Enfermería de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, Amelia Carbonell, acudirá en calidad de ponente al I Congreso de Pacientes con Enfermedades Reumáticas, que se celebrará ente los días 21 y 22 de marzo de 2014 en Madrid.

La Sociedad Española de Reumatología, organizadora de esta cita científica, ha querido contar con la presencia de esta profesional para que pueda transmitir su experiencia al frente de la Consulta de Enfermería de Reumatología de Sant Joan, que lleva más de una década en funcionamiento, así como definir el importante papel de Enfermería en esta especialidad.

Carbonell es la autora principal y coordinadora de un proyecto autonómico, impulsado desde el Grupo de Enfermería de la Sociedad Valenciana de Reumatología (GESVR), que fructificó hace unos meses en una “Propuesta de contenidos de una Consulta de Enfermería en Reumatología”, en la que también colaboraron el Responsable de Unidad de Reumatología de Sant Joan, Enrique Batlle, y la adjunta Pilar Bernabéu.

“Este documento ha suscitado interés a nivel nacional y, prueba de ello, es que está colgado en la web de la Sociedad Española de Reumatología para dar a conocer este tipo de consulta y mostrar una gestión novedosa que sirva de referencia en el trabajo de enfermería al resto de unidades de Reumatología de España”, explica Carbonell. Este hecho ha propiciado que esta enfermera haya sido invitada a formar parte del próximo congreso, en el que también estarán presentes las asociaciones de pacientes con enfermedades reumáticas.

Asimismo, el Grupo de trabajo de la Sociedad Valenciana de Reumatología ha llevado a cabo un análisis del impacto de esta publicación de enfermería experta en Reumatología, realizando una encuesta online, compuesta por 24 ítems, que se ha enviado a todos los miembros de la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR). En un período de dos semanas, se obtuvieron 51 respuestas, destacando la participación de los profesionales alicantinos, que fue de un 58%.

“Los resultados reflejan que la guía ha sido un éxito, los contenidos son útiles, ayudan a unificar criterios y la enfermería de la Comunitat es referencia en Reumatología. Además este nivel de satisfacción que han mostrado los profesionales supone un revulsivo para seguir creciendo profesionalmente todos juntos, enfermeros y facultativos”.

Resultados de la encuesta online

Un 75% de los encuestados poseían más de 15 años de antigüedad en Reumatología. El 83% conocía la publicación y la había leído el 81%, “lo que da cuenta de la tarea de difusión que hemos llevado a cabo para dar a conocer esta guía”, subraya Carbonell. Al 95% le ha resultado útil y al 80% les ha proporcionado propuestas nuevas de funcionamiento dentro de sus respectivas Unidades de Reumatología.

También “El 100% considera que una enfermera formada puede desarrollar las actividades que se mencionan en la guía, dato que ahonda en que la formación de la enfermería es fundamental”, señala. “Además, indica que los encuestados están de acuerdo con los contenidos del libro”.

El 97% considera que una publicación de estas características contribuye a unificar los criterios de trabajo. A la pregunta de si este documento ha ayudado o puede ayudar a la forma en que los pacientes son atendidos en su servicio, contestaron de manera positiva el 92%, lo que refuerza la idea de calidad asistencial que también persigue la publicación.

Subir