elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pasacalles Navideño alcanza su 10 aniversario en el Hospital de Sant Joan

El Pasacalles Navideño alcanza su 10 aniversario en el Hospital de Sant Joan
  • Más de 50 personas, entre músicos, trabajadores y voluntarios amenizan la estancia de los pacientes ingresados

MÁS FOTOS
El Pasacalles Navideño alcanza su 10 aniversario en el Hospital de Sant Joan  - (foto 2)

Diez años inundando de villancicos las plantas del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant. El Pasacalles Navideño ha cumplido una década, en la que ha logrado convertirse en una cita ineludible durante estas fiestas en el centro alicantino. Prueba de ello son la cantidad de trabajadores, voluntarios y vecinos de la localidad de Sant Joan d'Alacant que arrastra, año tras año, y que en esta última ocasión superaban el medio centenar.

Los pacientes ingresados en Sant Joan han disfrutado de una velada cargada de ilusión que ha vuelto a ser posible gracias a la participación desinteresada de la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d’Alacant, en colaboración con la Comisión de Humanización y la Asociación Humanizar del centro hospitalario.

13 músicos de la Banda de Música La Paz y el Coro Alba Olea, acompañados por la reina y las damas mayores de las Fiestas del Santísimo Cristo de la Paz de Sant Joan, así como la belleza y las damas mayores de la Hoguera Plaza Maissonave de esta misma localidad, las romeras de Fabraquer y las reinas de la Tercera Edad, junto a trabajadores y voluntarios, han realizado un itinerario por las diferentes plantas de hospitalización, interpretando un repertorio de villancicos tradicionales.

Los pacientes con movilidad recibían incluso a la comitiva a las puertas de las habitaciones, visiblemente emocionados, agradeciéndoles que hagan posible que un “trocito de la Navidad se cuele entre las paredes del hospital”, como comentaba una anciana. Aquellos que debían estar encamados esperaban ansiosos la entrada de Papá Noel, y la cascada de instrumentos y panderetas que les hacían olvidar, por unos instantes, dónde se encontraban.

A quienes asistían por primera vez, les sorprendía la positiva reacción de los pacientes, “sin duda, lo más reconfortante de esta experiencia”, explican. “La música, además de conmovernos, como lo ha hecho hoy, tiene efectos terapéuticos y es otra forma de aliviar las preocupaciones que surgen ante la hospitalización”, señalan los organizadores.

La cita también ha contado con una representación de la corporación municipal de Sant Joan d'Alacant. La concejala de Sanidad, Carmen Navarro, la de Juventud, Almudena Rico y el edil de Tercera Edad, David Aracil, no han querido perderse esta cita y han realizado también el recorrido junto a los trabajadores y voluntarios del centro.

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión de Humanización de Sant Joan, fue bien acogida desde el principio por el Presidente de la Sociedad Musical La Paz, José Ángel Espinós y por los músicos integrantes de la misma, quienes dedican cada año “su tiempo y sensibilidad a que los pacientes puedan disfrutar durante un rato de esas melodías que nos conectan con buenos recuerdos y nos inyectan esperanza para seguir mirando al futuro”, apostilla José Luis Jurado, presidente de la Comisión de Humanización.

Subir