elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Correos reparte sonrisas en el Hospital Sant Joan

Correos reparte sonrisas en el Hospital Sant Joan
  • Es la primera vez que este programa se lleva a cabo en un centro hospitalario de la provincia de Alicante

  • 41.150 personas se han beneficiado de este programa que CORREOS desarrolla en colaboración con “Payasos sin Fronteras” y otras entidades

MÁS FOTOS
Correos reparte sonrisas en el Hospital Sant Joan  - (foto 2)

El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha sido esta mañana el primer centro de la provincia de Alicante en acoger una fiesta del programa “Correos Reparte Sonrisas”. Alrededor de cincuenta niños y niñas procedentes del Colegio de Educación Infantil y Primaria Lo Romero de Sant Joan d'Alacant, junto a los pequeños ingresados, han disfrutado de esta actividad, patrocinada por la empresa postal y desarrollada con la colaboración de Payasos sin Fronteras y diversas ONG. El espectáculo de magia y humor lo han llevado a cabo las compañías de payasos Frondoso y Calcetín de Titola Teatre.

CORREOS ha renovado, por decimoquinto año consecutivo, el convenio de colaboración que mantiene con la ONG “Payasos sin Fronteras” y otras entidades sin ánimo de lucro, para desarrollar este programa, que incluye 38 fiestas-espectáculo y dos talleres de formación.

El objetivo prioritario de esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa postal pública es favorecer la mejora y calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración, así como la de colectivos infantiles que, por estar en situaciones de especial dificultad como discapacidad, inmigración, acogida o vivir en las cárceles con sus madres, necesitan refuerzo psicológico y emocional.

La filosofía de “Correos Reparte Sonrisas” es que la risa y el humor son una buena terapia complementaria, pues se ha comprobado que las actividades lúdicas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y pueden favorecer los procesos de recuperación. Además, la diversión compartida es una buena manera de fomentar la integración y aportar un refuerzo psicológico y emocional a los niños y adultos que lo requieran.

Calendario y programa de este año

En esta decimoquinta edición está previsto organizar 38 fiestas-espectáculo en hospitales de todo el país y en otros centros no hospitalarios (centros de acogida, de inmigrantes, de educación especial y penitenciarios), para extender al máximo los beneficios del programa. También se realizarán dos talleres de formación para voluntarios, educadores y/o personal asistencial.

Asimismo, continuará el intercambio epistolar entre colegiales y niños hospitalizados, con escritos humorísticos, cuentos, adivinanzas, etc. Para hacer más cómoda esta correspondencia, se utilizan modelos de cartas y sobres diseñados por CORREOS, con franqueo pagado e imágenes del programa, que la empresa postal distribuye gratuitamente entre los colegios participantes.

Balance

Desde la puesta en marcha de este programa entre las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de CORREOS se han celebrado 471 galas para 41.150 personas, con la participación altruista de unos 1.300 deportistas y 350 personajes populares.

Un total de 2.590 voluntarios, personal docente y asistencial, se han beneficiado de los 154 talleres de formación impartidos, y miles de escolares de distintos centros educativos han intercambiado cartas con niños hospitalizados.

Un programa en colaboración

En el desarrollo de “CORREOS REPARTE SONRISAS”, además de colaborar la Asociación “Payasos sin Fronteras”, también lo hacen, en el ámbito hospitalario, otras entidades sin ánimo de lucro, como la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja Española, la Federación Española contra la Fibrosis Quística y la Fundación Menudos Corazones. En el Área de Educación Especial participan las entidades especializadas en la atención a personas con discapacidad física y psíquica. En otros espacios, los centros penitenciarios y las organizaciones que atienden a los inmigrantes.

Subir