elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 90% de pacientes de Sant Joan con un primer brote psicótico siguen el tratamiento

El 90% de pacientes de Sant Joan con un primer brote psicótico siguen el tratamiento
  • El Programa de Primeros Episodios Psicóticos, pionero en Alicante, evita recaídas y mejora la calidad de vida del enfermo y su pronóstico

  • La tasa de reingresos se sitúa a los dos años en el 10%, un 25% inferior a la que reflejan los estudios

El Programa de Atención a Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, en funcionamiento desde 2011 y pionero en la provincia de Alicante, está logrando una elevada adherencia terapéutica, dado que el 90% de los pacientes continúan el tratamiento a los dos años de iniciarlo, "cuando lo habitual es que un 60% de los pacientes psicóticos lo abandonen durante el primero", como señalan los coordinadores del programa. Así, de los 69 pacientes incluidos desde noviembre de 2011, 67 continúan en activo.

Esta iniciativa se ha diseñado desde la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría de este hospital alicantino, que dirige la Dra. Mª Angustias Oliveras, y pretende ser un programa de atención ambulatoria para pacientes y familiares, dirigido a abordar la fase crítica de las psicosis, evitando recaídas y mejorando la calidad de vida del enfermo y su pronóstico, que depende, en gran medida, de los resultados terapéuticos obtenidos en las primeras fases de la enfermedad.

En este sentido, "ofrecemos un tratamiento adecuado a las necesidades individuales para prevenir una mala evolución y la cronicidad de estos pacientes, mediante un programa de intervención precoz e individualizado. Con él se pretende tratar de manera integral y temprana a pacientes que presentan un trastorno psicótico breve (menor a un mes de duración), un trastorno esquizofreniforme (hasta seis meses de duración), o esquizofrenia con menos de un año de evolución", explica la psiquiatra Lorena García, responsable de este programa.

Asimismo, también se incluye a aquellos enfermos con un alto riesgo de progresión a la psicosis, ya que estos programas permiten rebajar la transición hacia la esquizofrenia, procurando que el paciente lleve una vida lo más normal posible.

Los buenos resultados que están obteniendo se reflejan también en la tasa de reingresos hospitalarios, ya que la clásica se sitúa en el 35% de reingresos en el primer año y en Sant Joan "contamos con un 8% en el primer año y, en el segundo, un 10%", destaca la especialista. También cabe destacar que han aumentado los pacientes que cuentan con criterios de revisión clínica y recuperación funcional.

Elementos clave de la intervención
Los programas dirigidos a primeros episodios psicóticos, que pretenden actuar a tiempo para frenar el deterioro cognitivo y social de estos enfermos y han evidenciado mayor eficacia que la intervención convencional, suelen incluir algunos elementos clave, que se han introducido en el proyecto de Sant Joan.

Así, el programa consta de una consulta de psiquiatría durante los dos primeros años, desde el diagnóstico de la enfermedad, en la que se aborda el tratamiento psicofarmacológico, el control de complicaciones metabólicas, la detección y abordaje de patologías comórbidas y la prevención de recaídas. También se lleva a cabo un abordaje psicoterapéutico, de orientación cognitivo-conductual.

Los pacientes y sus familiares disponen asimismo de un programa psicoeducativo que consta de doce sesiones para pacientes, en formato grupal con periodicidad semanal, y tres sesiones grupales dirigidas a familiares, que se solapan a las de los pacientes. En estas sestiones se abordan hábitos de vida saludables, técnicas de manejo de la ansiedad o habilidades sociales, entre otras.

Otro pilar importante es la evaluación neuropsicológica, que valora el deterioro cognitivo asociado a la patología psicótica en distintas áreas, como la atención y concentración, memoria, funciones ejecutivas y cognición social. Por último, se dispone de la rehabilitación cognitiva, que se ha introducido en la actualidad en fase de ensayo clínico. "El objetivo es evaluar las repercusiones que puede tener la utilización de un sistema computarizado de rehabilitación cognitiva, en el tratamiento del déficit funcional de pacientes con esquizofrenia", señala la Dra. García.

Una incidencia del 1,2%
La responsable del programa explica que un primer brote psicótico, además de los delirios y alucinaciones, se asocia a sintomatología afectiva, ansiosa y deterioro del funcionamiento psicosocial. Aparecen en un 1,2% de la población y aproximadamente un 60% de los pacientes que sufren un primer brote psicótico desarrollarán una esquizofrenia, pero esto no será así en más de un 30% de ellos. La psiquiatra destaca que, en el primer año se dan un 30% de recaídas y en el quinto un 82%.

Subir