elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca del 30% de los pacientes que acuden por primera vez a la Unidad de Tabaquismo de Sant Joan padecen EPOC y lo desconocían

Cerca del 30% de los pacientes que acuden por primera vez a la Unidad de Tabaquismo de Sant Joan padecen EPOC y lo desconocían
  • La Unidad diagnostica la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de manera precoz entre quienes quieren dejar de fumar

  • Esta Unidad fue en 2012 la primera de la Comunitat en lograr la acreditación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica como Unidad de Tabaquismo

La Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, integrada en la Sección de Neumología, que dirige Eusebio Chiner, diagnostica de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) a un 30% de los fumadores que acuden por primera vez a la consulta para dejar el hábito y desconocían que padecían esta afección.

"Si tenemos en cuenta que un 70% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados", explica Chiner, "la Unidad de Tabaquismo es una buena oportunidad de cribado de esta entidad, así como para controlar otros factores de comorbilidad".

Esta detección precoz se produce a través de las diferentes técnicas que se efectúan en la consulta de la unidad, la cooximetría (determinación de la cantidad de monóxido de carbono exhalado por un individuo) y la espirometría, una prueba de rutina que evalúa la función pulmonar y se lleva a cabo en todas las personas que quieren abandonar el tabaco. "El beneficio principal de la detección precoz de la EPOC es frenar el desarrollo de la enfermedad, que está ligado en un 99% al tabaquismo, algo importante también si tenemos en cuenta que es una de las enfermedades que causan un mayor gasto sanitario (hospitalizaciones, medicación, consultas, etc.)", reconoce el jefe de Neumología de Sant Joan.

Además, a todos se les realiza también un estudio radiológico, con radiografía de tórax e incluso TAC, por lo que pueden detectarse otras patologías adicionales. "Entre ellas, hemos descubierto nódulos pulmonares, lesiones cicatriciales anteriores no conocidas, que pueden generar pruebas complementarias, o incluso alguna patología relativamente rara, como es la histiocitosis x, que se da con mayor frecuencia en fumadores", señala Jaime Signes, responsable de la Unidad de Sant Joan y miembro del Comité Ejecutivo del Área de Tabaquismo de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

La atención del paciente con tabaquismo (se le considera un paciente potencial por su dependencia del tabaco y por las enfermedades que, de manera latente, puede padecer), se compone de una consulta coordinada por un neumólogo, complementada con una consulta de terapia psicológica, atendiendo a las dos dimensiones que hay que tener en cuenta (la adicción a la nicotina y la mental).

En la primera se realiza una historia clínica del paciente orientada al tabaquismo, con diferentes cuestionarios, educación para la salud, pruebas complementarias y tratamiento farmacológico. "Éste último puede ser la terapia sustitutiva con nicotina o fármacos como la vareniclina y bupropión, pero son diferentes dependiendo del tipo de fumador, por lo que realizamos un abordaje farmacológico a medida, para lograr una mayor eficacia", puntualiza Signes.

Por otro lado, se lleva a cabo una terapia psicológica multicomponente, que atiende a los procesos multidimensionales que son propios de la adicción a la nicotina, constituyendo una ayuda eficaz para dejar de fumar. Como explica el responsable de la Unidad, "esta terapia se suele reservar para pacientes con un grado de adicción en el que prima la dependencia psicológica (personas con bajos consumos como, por ejemplo, cinco cigarros al día) o aquellos en los que esté contraindicado el tratamiento farmacológico".

El porcentaje de éxito es del 35-40%, que son las personas que han conseguido vencer su adicción un año después del inicio del tratamiento, "sin existir diferencias entre mujeres y hombres", señala.

Actividad y reconocimientos
La Unidad de Tabaquismo, que lleva en funcionamiento 14 años, atiende a unos 250 pacientes nuevos anualmente y 700 segundas consultas, aproximadamente. En los últimos cinco años han pasado por esta unidad cerca de 1.200 pacientes nuevos y se han realizado alrededor 3.000 revisiones.

"Esta unidad fue la primera de la Comunitat en lograr el año pasado la acreditación de la SEPAR como Unidad Multidisciplinar de Tabaquismo, "hecho que propicia la colaboración constante en trabajos y publicaciones científicas", como reconoce el jefe de Neumología. El próximo año 2014, el Dr. Chiner va a ser el coordinador del "Año SEPAR del paciente crónico y las terapias respiratorias domiciliarias" y "entre otras actividades, se van a desarrollar Aulas Respira de Tabaquismo, dirigidas al paciente respiratorio que sigue mostrando una resistencia a abandonar el hábito".

No obstante, un 40% de los pacientes con EPOC logran dejarlo, por lo que, como reconocen ambos especialistas, el diagnóstico de esta patología supone un refuerzo para decirle adiós al tabaco.

Subir