elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consulta de Enfermería de Reumatología evita un 30% de consultas médicas en el Hospital de Sant Joan

La consulta de Enfermería de Reumatología evita un 30% de consultas médicas en el Hospital de Sant Joan
  • Esta prestación supone un importante ahorro al sistema sanitario, puesto que ofrece un mejor control de los pacientes, repercutiendo en una reducción de los ingresos hospitalarios y las bajas laborales

  • La responsable de esta consulta en Sant Joan lidera un proyecto autonómico que pretende exportar este modelo a otros centros nacionales

La Consulta de Enfermería de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant evita un 30% de consultas médicas, llegando, en algunos casos, al 50% de ahorro de consultas médicas en pacientes con tratamientos biológicos, fármacos que han supuesto un importante avance en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias crónicas y cuyo uso requiere una precisa evaluación.

“Se trata de una consulta costoeficaz, ya que permite que el facultativo pueda atender un mayor número de primeras visitas, realizando el conjunto del servicio una actividad superior”, sostiene Amelia Carbonell, responsable de esta consulta. “Además, supone un importante ahorro al sistema sanitario, puesto que proporciona un mejor seguimiento de los pacientes y de sus procesos crónicos, repercutiendo en una reducción de los ingresos hospitalarios y las bajas laborales, además de las consultas médicas ya mencionadas”, explica el responsable de la Unidad de Reumatología de Sant Joan, Enrique Batlle.

Esta consulta realiza anualmente unos 350 procedimientos de enfermería, entre diferentes técnicas como prueba de tuberculina, prueba de sequedad ocular o flujo salival, y atiende unas 2.600 consultas. De ellas, una tercera parte la constituyen los pacientes con tratamientos biológicos. Un 15-20% de las primeras visitas son casos agudos, siendo el 80% restante pacientes crónicos, que continúan en seguimiento.

Esta prestación hace posible que se desarrollen plenamente las cuatro funciones básicas de la enfermería, que son la asistencial, docente, investigadora y de gestión, así como la especialización de la misma. La enfermera cuenta con su propia agenda de pacientes, llevando a cabo una valoración de la enfermedad en colaboración con el reumatólogo, con quien forma un equipo cohesionado. Así, evalúa el grado de actividad inflamatoria que presentan los pacientes, así como su limitación física en relación a su enfermedad.

Otras de sus funciones son planificar autocuidados, el seguimiento de fármacos biológicos, no biológicos, orales y subcutáneos; realizar educación sobre higiene postural y terapias para mejorar la movilidad y disminuir el grado de dolor muscular y articular; promoción de la salud y consulta asistencial telefónica, entre otras. “Sobre éste último aspecto”, manifiesta Carbonell, “el seguimiento telefónico a los pacientes representa una cuarta parte de las consultas de enfermería, evitando desplazamientos innecesarios a los pacientes. Parte de esta atención es la resolución de dudas e incidencias relacionadas con la enfermedad”.

Asimismo, dentro de esta consulta genérica, se dispone de una consulta de enfermería monográfica de Osteoporosis, patología que supone un 10% del total de consultas. Igualmente, en esta consulta se realiza una valoración del enfermo, asesoramiento sobre el manejo de los fármacos, control analítico, aumentando, en definitiva, la información al enfermo, mejorando el control de los síntomas y ahorrando tiempos médicos.

10 años de experiencia y la coordinación de una propuesta de contenidos

La Consulta de Enfemería de Reumatología de Sant Joan cuenta con una dilatada experiencia, dado que fue la primera que se creó hace 10 años en la Comunitat. Esto ha avalado a la responsable de esta consulta, Amelia Carbonell, para ser la autora principal y coordinadora de un proyecto autonómico que consiste en una ”Propuesta de contenidos de una Consulta de Enfermería en Reumatología”, documento editado recientemente, con el fin de dar a conocer este tipo de consulta y mostrar una gestión novedosa que sirva de referencia al resto de unidades de Reumatología de la Comunitat y de España.

El documento, que recoge una propuesta de contenidos para la elaboración de la cartera de servicios de cada unidad, ha contado con la colaboración de la Dra. Pilar Bernabéu y el Responsable de Unidad de Reumatología de Sant Joan, Enrique Batlle y ha sido impulsado por el Grupo de Enfermería de la Sociedad Valenciana de Reumatología (GESVR), con el apoyo del CECOVA. Se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología, en el congreso nacional del ramo, así como en las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras que ha acogido la ciudad de Alicante este año.

Subir