elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La actividad quirúrgica aumenta en el Hospital Sant Joan un 11% hasta el mes de agosto

La actividad quirúrgica aumenta en el Hospital Sant Joan un 11% hasta el mes de agosto
  • El centro logra llevar a cabo 1.000 intervenciones programadas más que en 2012, fruto del esfuerzo de todos los profesionales

  • La Unidad de Cirugía sin Ingreso incrementa también su actividad un 18%, evitando el ingreso hospitalario a cerca de 3.000 pacientes

MÁS FOTOS
La actividad quirúrgica aumenta en el Hospital Sant Joan un 11% hasta el mes de agosto  - (foto 2)

El Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha realizado durante los primeros siete meses del año un total de 9.671 intervenciones quirúrgicas, lo que comparado con el mismo período de 2012, en el que se llevaron a cabo 8.682, supone un aumento de actividad superior al 11%, con 989 intervenciones más en lo que llevamos de año.

Del total de procedimientos, 1.444 han sido de carácter urgente y 8.227 programados, representando éstos últimos el 85% del total. Los meses de abril y julio han sido los que han registrado un mayor aumento hasta el momento, ya que en ambos se han realizado unas 300 intervenciones más que el año pasado.

“Este gran incremento de la actividad es principalmente una consecuencia de la cirugía programada, que ha supuesto cerca de 1.000 intervenciones quirúrgicas más este año. El aumento de sesiones quirúrgicas en programas de mañana y tarde, así como el mayor rendimiento de estas sesiones, gracias al esfuerzo de los profesionales, ha propiciado estos buenos datos de actividad quirúrgica”, señala el gerente del Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d'Alacant, Antonio Muñoz.

La actividad en UCSI (Unidad de Cirugía sin Ingreso) ha aumentado un 18% (2.590 procedimientos en 2012 y 3.054 en 2013), “lo cual es muy positivo”, como subraya el Dr. Muñoz, “ya que los procesos quirúrgicos que se realizan en esta unidad evitan el ingreso hospitalario, propiciando que el paciente se encuentre en su entorno en el postoperatorio inmediato, aumentando su grado de confort y, por tanto, la calidad del proceso”.

Por especialidades, destacan los servicios de Dermatología, que ha experimentado un crecimiento del 19%, y Cirugía Maxilofacial, cuya actividad ha subido un 17%. Cada uno de estos servicios ha llevado a cabo 245 y 324 intervenciones más que el año anterior. Asimismo, la actividad ha subido un 14% en Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT) y un 13% en Oftalmología, con un incremento de 136 y 277 intervenciones más que el año pasado, respectivamente. Ginecología ha logrado un 6,4% de incremento y Cirugía General un 8%.

En cuanto a los ingresos, se han producido 10.355, frente a los 10.035 del año anterior (incremento de 320 ingresos), con una disminución de la estancia media de 5.4 días, frente a los 5.7 del año anterior. A lo largo de los siete meses también han disminuido las urgencias atendidas (985 menos), pasando la presión de urgencias del 74.4% al 69.5% este año.

“Por un lado, la disminución del número de urgencias atendidas puede indicar una mayor resolución de los procesos en el ámbito de la Atención Primaria y, por otro, el hecho de disminuir la presión de urgencias junto a un mayor número de ingresos y una menor estancia media, nos indicaría una mejor gestión de los ingresos a nivel hospitalario”, destaca el director médico, Pedro Antón. En líneas generales, estos datos reflejan un mejor aprovechamiento de la utilización de los recursos y, por tanto, una mayor eficiencia en su gestión.

Subir