elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan acoge una jornada sobre fármacos antiagregantes en el tratamiento del síndrome coronario agudo

El Hospital Sant Joan acoge una jornada sobre fármacos antiagregantes en el tratamiento del síndrome coronario agudo
  • Estos tratamientos han logrado reducir a la mitad la mortalidad de los pacientes que ingresan por un infarto agudo de miocardio

  • Distintos servicios del centro hospitalario han elaborado recientemente un protocolo que marca las pautas de empleo de estos medicamentos

A raíz de la incorporación del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant en el programa Código Infarto de la Conselleria de Sanitat, como unidad de primer nivel para la asistencia urgente al infarto de miocardio, ha tenido lugar en el centro la jornada “Antiagregantes plaquetarios y antitrombóticos en el síndrome coronario agudo”, sobre el empleo de fármacos antiagregantes plaquetarios en el síndrome coronario agudo (SCA).

En la reunión, organizada por el servicio de Medicina Intensiva de Sant Joan, en colaboración con el servicio de Cardiología, han participado facultativos especialistas de Medicina Intensiva de toda la provincia de Alicante, especialistas de Cardiología, Medicina Interna y Urgencias. Este acto ha contado con el aval científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la valenciana (SOVAMICYUC).

La activa participación y el interés despertado entre los profesionales resalta la importancia de esta reunión, en la que expertos de distintas especialidades han discutido sobre los avances en el tratamiento de la cardiopatía isquémica, buscando la mejor aproximación al tratamiento y aplicando las recientes innovaciones terapéuticas a aquellos enfermos que más se pueden beneficiar de ellas.

El director médico del Hospital Sant Joan, Juan José Ballester, ha destacado en la presentación de la jornada la necesidad de ajustar la evidencia científica a la situación económica actual, buscando la máxima eficiencia en los tratamientos de la enfermedad cardiovascular. Por su parte, el jefe del servicio de Medicina Intensiva de Sant Joan, Fernando San José, ha analizado la evolución histórica de los tratamientos de la enfermedad coronaria y el infarto de miocardio. Por último, el director del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan Caturla, ha remarcado los beneficios de la investigación clínica en el tratamiento de la enfermedad cardíaca y la importancia del trabajo conjunto entre el medio hospitalario y el universitario en la docencia e investigación clínica.

En una primera parte, Francisco Colomina, especialista en Medicina Intensiva de Sant Joan y director científico de la reunión, ha analizado en profundidad la situación actual de la investigación sobre los antiagregantes plaquetarios en el tratamiento del síndrome coronario agudo, remarcando la “importante reducción de la mortalidad que estos tratamientos, entre otros, han logrado a lo largo de los últimos años. La mortalidad del infarto agudo de miocardio, que en los años 80 se encontraba, durante la fase de ingreso hospitalario, alrededor del 13%, está en la actualidad en un 7%, aproximadamente, por lo que se ha reducido a más de la mitad”.

En una segunda parte, el responsable de la Unidad de Hemodinámica de Sant Joan, Ramón López-Palop, y Pilar Carrillo, cardióloga intervencionista y experta en el tratamiento antiagregante, han presentado los subgrupos de pacientes que obtienen un mayor beneficio con estos nuevos fármacos en el tratamiento del infarto agudo de miocardio, atendiendo al protocolo del hospital. Dicho protocolo, que marca las pautas de empleo de los fármacos antiagregantes, ha sido elaborado recientemente por los servicios de UCI, Urgencias y Cardiología del Hospital Sant Joan. Además, se ha incluido como anexo en el documento final del nuevo plan de tratamiento del infarto agudo de miocardio "Código Infarto".

Por último, ha estado presente en la reunción el jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario de Alicante, José Cánovas, quien ha realizado una ponencia desgranando los puntos más relevantes de la jornada.

Un pilar fundamental en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular

Se conoce como síndrome coronario agudo a un conjunto de enfermedades que afectan al corazón y se caracterizan por la interrupción del flujo sanguíneo al músculo cardíaco ante la obstrucción aguda de una arteria coronaria.

Los fármacos antiagregantes son un grupo de fármacos cuyo principal efecto es inhibir la función de las plaquetas (componente sanguíneo que juega un papel fundamental en la coagulación de la sangre), evitando su agregación y la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias, por lo que son un pilar fundamental en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

Pie de foto: (de izquierda a derecha), el jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario de Alicante, José Cánovas; el jefe del servicio de Medicina Intensiva de Sant Joan, Fernando San José; el director médico del Hospital Sant Joan, Juan José Ballester; el director científico de la reunión, Francisco Colomina; el director del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan Caturla, y el responsable de la Unidad de Hemodinámica de Sant Joan, Ramón López-Palop.

Subir