elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan se suma al Día Mundial del Sueño y apoya el fomento de hábitos saludables para una mejor calidad de vida

  • La Unidad del Sueño atendió a 2.000 pacientes en 2012

  • Sólo un 5% de los pacientes atendidos en esta unidad padecen insomnio, como consecuencia de la automedicación y debido a que se trata de un problema multifactorial

La Unidad del Sueño del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, con más de 18 años de experiencia, atendió en 2012 a cerca de 2.000 pacientes, realizó 300 polisomnografías convencionales, 750 estudios de poligrafía cardiorrespiratoria y 150 adaptaciones de CPAP. Esta actividad va pareja a la educación sanitaria y la concienciación sobre hábitos saludables de sueño a los pacientes atendidos.

Por ello, esta unidad, que es la más veterana de la provincia de Alicante, se suma al Día Mundial del Sueño, que este año tiene el lema “Duerme bien, envejece sano”, bajo la idea fundamental de que dormir bien (entendido como la percepción de descanso y sueño reparador) es garantía de una vida más larga.

El sueño es muy importante para el crecimiento y el desarrollo, así como para el mantenimiento de nuestras funciones fisiológicas, reproductivas, endocrinas y metabólicas, siendo a además un factor protector cardiovascular. “Por el contrario, no dormir bien debe ser un motivo de consulta al médico. Por ejemplo, si se duerme menos de cuatro horas de forma continuada e involuntaria o si el sueño se ve interrumpido durante la noche con imposibilidad de volverlo a conciliar a continuación. Por ello, con esta celebración pretendemos concienciar tanto a ciudadanos como a profesionales de la salud de la necesidad de atención sanitaria de los trastornos del sueño”, señala Eusebi Chiner, responsable de la Unidad del Sueño de Sant Joan y secretario general de la SEPAR.

Los profesionales pretenden hacer hincapié en esta fecha en la importancia de preservar unos buenos hábitos de sueño para mantener la salud. Establecer un horario regular para ir a la cama, evitar el uso de la televisión u otros aparatos electrónicos en el dormitorio, huír de las cenas abundantes y de la ingesta de alcohol por la noche, son algunos de los hábitos que conviene fomentar.

“El alcohol”, afirma Chiner, “es una de las causas del insomnio de mantenimiento, aquel en el que te despiertas y no puedes dormir, aunque inicialmente pueda causar somnolencia. Además, el estímulo lumínico es el mejor regulador del sueño en los ancianos, por lo que es recomendable que caminen durante el día para recibir los estímulos del sol y que durante la noche den un pequeño paseo después de la cena para conciliar mejor el sueño”.

Una unidad multidisciplinar

La unidad que dirige Chiner, integrada en la sección de Neumología de Sant Joan, atiende diferentes trastornos del sueño, dado su carácter multidisciplinar; en ella están implicadas especialidades como Neurología, Otorrinolaringología, Cirugía, Maxilofacial y Pediatría. Un 80% de los problemas atendidos se encuadran en los trastornos respiratorios del sueño, como el síndrome de apena del sueño (que es el mayoritario), el síndrome de hipoventilación asociado a obesidad y los trastornos restrictivos de la caja torácica o secundarios a enfermedades neuromusculares. Dentro de estos trastornos respiratorios, un 20% de los casos atendidos son niños, debido a la hipertrofia de las amígdalas y a la creciente obesidad infantil.

El siguiente gran grupo de patologías atendidas, que constituye un 10%, son los pacientes con síndrome de piernas inquietas y con movimientos periódicos de las piernas, caracterizados por un mal descanso nocturno, a consecuencia de los despertares que provoca la sensación de pinchazos o quemazón en las piernas durante el sueño.

Según apunta el neumólogo, “el insomnio supone alrededor del 5% de los casos atendidos en la unidad, aunque realmente es el primer trastorno en la población general, pero no todos los casos llegan a las Unidades del Sueño, ya que es de origen multifactorial (a pesar de que el más frecuente es el insomnio primario, también puede deberse a alguna enfermedad orgánica). A esto hay que sumar que hay un elevado índice de automedicación en la población, que no consulta al médico para combatir el insomnio o que en su momento le prescribieron un medicamento y sigue tomándolo sin consultar a su facultativo”.

Un mínimo porcentaje de los casos corresponde a trastornos como la narcolepsia, que son crisis agudas de sueño, o la hipersomnia primaria, que se caracteriza por el sueño permanente en ausencia de una causa orgánica que lo justifique.

La Unidad del Sueño de Sant Joan está acreditada como Unidad Multidisciplinar del Sueño por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y como Centro de Medicina del Sueño por la Sociedad Española del Sueño (SES).

Subir