elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH acoge el seminario “Los circuitos de la corteza prefrontal en la depresión y esquizofrenia”

    El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acogerá el seminario “Los circuitos de la corteza prefrontal en la depresión y esquizofrenia”. La charla tendrá lugar mañana viernes, 22 de febrero, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant.

    El seminario correrá a cargo del doctor del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, CSIC-IDIBAPS, Francisco Artigas y está coordinado por el director de Instituto de Neurociencias, Juan Lerma.

    Francesc Artigas es profesor de Investigación del CSIC y director del Departamento de Neuroquímica y Neurofarmacología del IIBB-CSIC, integrado dentro del IDIBAPS, del cual es coordinador de investigación en Neurociencias. De su laboratorio han salido, y siguen haciéndolo, interesantes ideas para el tratamiento de la depresión, de la esquizofrenia y de otros trastornos psiquiátricos. A su calidad científica hay que añadir, además, su empeño por acercar lo que pasa con las moléculas a los pacientes. Artigas ha sido un pionero en el maridaje entre la investigación básica y la clínica. De hecho, es uno de los pocos científicos del mundo de las células y de los animales que comparte presencia en congresos, cursos y otros eventos con especialistas en psiquiatría que tratan directamente con los enfermos. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) y promotor/organizador de las Cajal Winter Conferences.

    comentario 1 comentario
    jose megias verges
    jose megias verges
    21/02/2013 06:02
    ESTUDIOS EN LA SALIVA

    Espero que se tenga en cuenta en la UHM ESTUDIOS EN LA SALIVA (ADN) Los fármacos que se comercializan para la esquizofrenia son muy efectivos, , pero se presentan en una dosis única. Para algunos enfermos esa dosis resulta excesiva y les provoca efectos secundarios. Pero para otros puede ser muy insuficiente y no hacerles efecto, deviene ineficaz. «Algunos esquizofrénicos necesitan una dosis hasta cien veces superior a otros y el estudio de su ADN permite conocer las necesidades reales de cada uno», señala esta especialista. Los estudios, sobre muestras de saliva, no son complejos: «en unos 3 días los podemos facilitar al psiquiatra. Es una situación semejante a lo que ya se hace en el Clínico de Santiago para tratar el cáncer colo-rectal: facilitamos el perfil genético a los oncólogos que, en base a él, ajustan el tratamiento a cada caso. Ahora el problema es si los psiquiatras están dispuestos a pedir estos perfiles genéticos de pacientes esquizofrénicos y trabajar con ellos.

    Subir