elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un icono pintado por Concha Ramos es la imagen que ilustra el Libro de la Semana Santa 2013 editado por la Junta de Cofradías

  • El alcalde Manuel Aracil anuncia en el acto celebrado en la Casa de Cultura la creación del Museo de la Semana Santa en una parcela municipal de 1.150 metros

La Junta de Cofradías y Hermandades de Sant Joan dio a conocer ayer, en el primer Sábado de Cuaresma, la que será su imagen más representativa durante la próxima Semana Santa. El Libro y el Cartel de la Semana Santa 2013 se presentaron en el auditorio de la Casa de Cultura ante más de 300 personas que se quedaron maravilladas ante el icono pintado por Concha Ramos García. Su obra, pintada a temple, sobre tabla, con la técnica original de los iconos, expresar el sentimiento de dolor y sufrimiento de la Virgen María, una Madre que con unas santas mujeres regresan del sepulcro donde han depositado al Ser que más querían. Una obra de Semana Santa donde la mujer adquiere un protagonismo especial, representando además en otras tres mujeres que consuelan a María, simbolizando "el hecho de que las mujeres han estado siempre presentes en todos los acontecimientos importantes de la historia”, según comentó Concha Ramos.

La mujer, el arte y la fe, fueron los ejes por donde giró la presentación del Libro de la Semana Santa 2013, repleta de palabras, imágenes y música en directo. De la parte musical se encargó Luis Seguí, director de la Banda L’Avanç de El Campello y de la Agrupación Coral de Benidorm, que preparó un programa clásico, interpretado por varios intérpretes de primera categoría, como fueron los solistas de la Agrupación Coral de Benidorm Loli Luján (soprano), Nayra Medina (contraalto), Beatriz Farach (contraalto), Antonio García(tenor) y Peter Bethe (bajo), y los instrumentistas Vicente Giner (clarinete), Pablo de la Fuente (saxo) y el propio Luis Seguí (piano y dirección).

Una vez presentado el Libro y el Cartel 2013, solo faltaba otro anuncio, no menos importante. Y es que el alcalde Manuel Aracil clausuraba el acto con una sorpresa para todos los miembros de la Semana Santa santjoanera. En el centro del escenario, un caballete que permanecía tapado se descubrió para dejar ver el boceto de unos planos que se traducirán en un Museo de la Semana Santa de Sant Joan d'Alacant, donde se albergarán los tronos y todo el material que durante tantos años ha ido adquiriendo la Junta de Cofradías y Hermandades, como su abundante y valiosa pinacoteca.

El edificio, que se construirá en una parcela de unos 1.150 metros cuadrados junto a la nueva central de la Policía Local, contará con casi 500 metros en su planta baja y alrededor de 350 en la primera planta. En la planta baja, los tronos encontrarán un alojamiento donde por fin puedan permanecer adecuadamente protegidos del paso del tiempo, a la vez que habrá un espacio para la restauración y preparación de tronos. Arriba, una sala de exposición de artesanía y una galería donde exponer los cuadros que posee la Junta, de forma que los ciudadanos y visitantes puedan contemplar permanentemente todo ese arte pictórico. Además, un despacho para la dirección y para la celebración de reuniones.

Pero tampoco ahí quedaba la cosa. Aracil informó a los asistentes de que “tras las gestiones realizadas en todo este tiempo con austeridad y eficiencia, los resultados han venido a dar un remanente positivo de un millón de euros en el ejercicio de 2012”. Los ahorros obtenidos se destinarán, según anunció el alcalde, en inversiones para el municipio. Una de las iniciativas que llevarán a cabo, entre otras muchas, será este Museo de la Semana Santa, así como la creación de otro museo etnológico que llevará el nombre del Cronista Oficial de la Villa, Isidro Buades Ripoll. El anuncio de estos dos museos se suma a la inauguración del Museo Fernando Soria, que abrirá sus puertas en mayo, según adelantó el primer edil. “Estos tres museos conformarán una ruta cultural que hará de Sant Joan un lugar mucho más atractivo”, afirmó Aracil.

El acto contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Sant Joan. Las intervenciones oficiales corrieron a cargo del alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil, el presidente de la Junta de Cofradías, José Manuel Caturla y el cura párroco de San Juan Bautista, Manuel Martínez Miravete. Entre el público asistente cabe destacar la presencia de autoridades locales, representantes de diverdas entidades sociales, culturales y religiosas, las Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo de la Paz, las Bellezas de la Hoguera Maisonnave y la Reinas, Damas y directivos del Casal de la Tercera Edad.

Para distribuir el Libro de Semana Santa 2013, la Junta de Cofradías atenderá al público todas las tardes, de 18.00 a 19.30 horas, en la Parroquia de San Juan Bautista, desde el lunes 18 de febrero hasta el viernes 1 de marzo. A las personas propietarias de un Calendario 2013 vendido por la Junta, se les regalará el libro al mostrar que tienen dicho calendario. Todo aquel que no posea el calendario, puede adquirir el Libro de Semana Santa a un precio de 5 euros.

Subir