elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El jefe de Ginecología de Sant Joan, nombrado Académico de la Real Academia de Medicina de la Comunitat

El jefe de Ginecología de Sant Joan,  nombrado Académico de la Real Academia de Medicina de la Comunitat
  • Sus investigaciones en torno a las malformaciones del aparato genital femenino y la endometriosis gozan de relevancia internacional

El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, Pedro Acién, ha ingresado como Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana (RAMCV), en un acto que ha tenido lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

La presentación ha corrido a cargo del Dr. Fernando Bonilla Musoles, Académico de número de esta corporación, quien ha resaltado los méritos profesionales de Acién que han hecho posible esta distinción. Por su parte, el nuevo académico ha calificado de “honor” este nombramiento por parte de la Real Academia de Medicina, que va a suponer su colaboración con dicha entidad, especialmente en tareas de asesoramiento.

En el acto han estado presentes el presidente de la Real Academia de Medicina, Antonio Llombart; el vicepresidente, Justo Medrano; Mª Teresa Pérez Vázquez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH y Antonio Compañ, decano de la Facultad de Medicina.

Acién, doctor en medicina y catedrático de Obstetricia y Ginecología, es experto en los temas de endometriosis y malformaciones del aparato genital femenino, áreas en las que ha alcanzado relevancia internacional, siendo un referente para conocer el origen embriológico y la clasificación de las anomalías genito-urinarias femeninas. Precisamente, la conferencia que ha pronunciado en este acto de nombramiento ha versado sobre la endometriosis.

La endometriosis, una enfermedad enigmática
La endometriosis es una patología ginecológica bastante frecuente (afecta aproximadamente al 10% de todas las mujeres, aunque en las formas severas no es superior al 3-4%), siendo responsable de gran número de consultas e intervenciones. Se define por la presencia de endometrio (de mucosa del útero o matriz, como la que se desprende todos los meses con la menstruación) localizado fuera del útero, en cualquier lugar del organismo femenino, pero con más frecuencia en los ovarios y cavidad abdominal, produciendo allí menstruación fuera de sitio (y que por tanto, no tiene por donde salir) originando inflamación y adherencias y con frecuencia “quistes de chocolate (la regla retenida)” en los ovarios.

Hasta en el 30% de los casos se asocia a esterilidad y además produce fuerte dismenorrea (dolor durante la menstruación y terminando con la misma); dispareunia (dolor profundo en las relaciones sexuales, dificultando las mismas o produciendo disfunción sexual); dolor pélvico crónico, a veces durante todo el mes, y otras molestias que persisten hasta la menopausia.

“Las dificultades con las que nos encontramos son que no conocemos bien la causa por la que se produce (sólo en algunas mujeres), que es muy variable en su comportamiento de unas mujeres a otras, y aún en la misma mujer, y que no hay un tratamiento que la cure definitivamente. No obstante, cabe destacar que, aunque su comportamiento la hace a veces parecer maligna, se trata de una patología benigna”, ha resaltado Acién.

Subir