elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan anima a los sanitarios y población de riesgo a sumarse a la campaña de vacunación de la gripe

Sant Joan anima a los sanitarios y población de riesgo a sumarse a la campaña de vacunación de la gripe
  • Los directivos de este departamento sanitario se vacunan a la vez persiguiendo una mayor sensibilización

  • Medicina Preventiva desmiente algunos mitos en torno a la vacunación, como que su administración puede hacer enfermar de gripe

Los miembros del equipo directivo del Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant se han vacunado contra la gripe esta mañana, en un gesto que persigue una mayor sensibilización de la población con factores de riesgo y de determinados colectivos, como es el del personal sanitario.

En este sentido, uno de los objetivos principales de la campaña de vacunación de la gripe para la temporada 2011-2012, que comenzó el pasado lunes en 1.350 puntos de la Comunitat, es incitar a la población diana a que adopte el hábito de vacunarse anualmente frente a la gripe.

Concretamente, en la provincia de Alicante se van a distribuir un total de 312.950 dosis, de las cuales 39.000 corresponden al Departamento de Sant Joan, entre los centros de salud, el hospital y las residencias de la tercera edad.

“El equipo directivo se ha vacunado en bloque con el fin de que pueda servir de estímulo a los profesionales sanitarios (considerados como grupo de riesgo por su contacto directo con los pacientes) quienes, mediante la vacunación no sólo van a prevenir su propia enfermedad, sino que también van a evitar convertirse en transmisores de la enfermedad a los pacientes”, ha subrayado el gerente del Departamento, Antonio Muñoz.

La gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa e indirectamente como por la morbilidad que ocasiona y los costes económicos y sociales que origina. La forma más eficaz de prevenir la gripe y sus consecuencias es la vacunación. La vacuna antigripal se debe administrar todos los años, debido a que la protección que proporciona va disminuyendo y a que la composición de la misma cambia según las variaciones que se producen en el virus de la gripe.

Desde el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Sant Joan insisten en desterrar algunos mitos sobre esta vacuna, como el que presupone que “la inoculación puede hacernos contraer la gripe, algo que no es posible, ya que la vacuna antigripal no contiene el virus vivo”, explica el jefe del servicio, Jesús Aranaz. Además, las enfermedades menores, con o sin fiebre, no deben impedir la vacunación, por lo que también es falso que no haya que vacunarse de la gripe si se está enfermo. Otra creencia común que es importante erradicar supone que las mujeres embarazadas no deben vacunarse. “Las embarazadas”, señalan las mismas fuentes, “son un grupo de riesgo, por lo que pueden tener complicaciones graves si contraen la enfermedad. Además, vacunándose ellas, no sólo se protegen a sí mismas, sino también al niño en los primeros meses de vida”.

La vacunación está indicada en población igual o mayor de 60 años y todas las personas más jóvenes que pertenezcan a grupos de riesgo. En estos grupos de riesgo se incluyen los enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos); los niños de seis meses a 18 años en tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico; las personas que conviven con estos grupos; las mujeres embarazadas; el personal sanitario y las personas que trabajan en servicios públicos esenciales (bomberos, policías, funcionarios de prisiones, etc.). “Es importante recordar la importancia de la vacunación anual de personas mayores de 60 años y de los grupos de riesgo que se han comentado, ya que con una intervención sencilla, que supone un solo pinchazo, podemos evitar complicaciones que pueden agravar enfermedades previas y repercutir seriamente en nuestra salud”, apuntan los preventivistas.

Subir