elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Entrega de los Premios de la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat 2011

Sant Joan obtiene un premio por un estudio que predice el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Sant Joan obtiene un premio por un estudio que predice el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares
  • Una herramienta sencilla (índice tobillo-brazo) permite identificar a una población de alto riesgo e intensificar la prevención en estos pacientes

  • El estudio de investigación fue publicado la revista International Journal of Cardiology

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha recibido el Premio de la Fundación García-Conde, que entrega la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana al mejor artículo sobre diabetes publicado en una revista profesional desde octubre de 2010 a septiembre de 2011.

El artículo premiado, "Combinación de índice tobillo-brazo y la diabetes mellitus para predecir eventos cardiovasculares y la mortalidad tras un síndrome coronario agudo", fue publicado en la revista International Journal of Cardiology y
es uno de los diversos artículos que se han publicado del estudio PAMISCA. Dicho estudio estuvo liderado desde el Servicio de Cardiología del Hospital Sant Joan y promovido por la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en el que participaron 94 hospitales de toda España.

En el trabajo que ha sido premiado, se estudió y se realizó seguimiento durante un año a 1.054 pacientes que habían sido dados de alta tras sufrir un síndrome coronario agudo. Se les realizó una prueba llamada índice tobillo-brazo, que sirve para averiguar si el enfermo tiene enfermedad arterial (vascular) periférica.

“Observamos que los pacientes con enfermedad vascular periférica, al igual que los diabéticos, presentan un riesgo dos veces superior de sufrir complicaciones cardiovasculares que los pacientes que no presentan estas patologías. Asimismo, los pacientes con ambas patologías de forma simultánea, incrementaron notablemente su riesgo, de tal forma que presentaban una mortalidad total al año cuatro veces superior y una mortalidad cardiovascular seis veces superior a la de los pacientes que no tenían ninguna de estas dos condiciones”, señala el cardiólogo Juan Quiles.

La diabetes mellitus y la enfermedad vascular periférica son importantes predictores del riesgo cardiovascular. Sin embargo, como apuntan los expertos, la enfermedad arterial periférica es a menudo asintomática y hay pocos datos de su valor pronóstico en el contexto del síndrome coronario agudo. “En nuestro estudio”, apunta Quiles, “encontramos que en pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo la prevalencia tanto de diabetes como de enfermedad vascular es muy elevada (alrededor del 40%) y ésta última tan sólo era conocida con anterioridad en menos de un 10% de pacientes”.

La novedad de este artículo reside en que, mediante una técnica muy sencilla, como es el índice tobillo-brazo, “somos capaces de detectar esta elevada prevalencia y de demostrar que la enfermedad arterial periférica tiene un valor pronóstico importante, similar al de la diabetes mellitus”. De esta forma, ambos marcadores se complementan para identificar a una población de muy alto riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, lo que permitiría intensificar los tratamientos de prevención en esos pacientes.

El premio que acaba de recibir este servicio tiene una periodicidad anual y está dotado con 3.000 euros y el título de Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat al primer firmante, que en este caso es el doctor Juan Quiles, quien ha ofrecido una conferencia sobre este relevante estudio en el acto de entrega de diplomas y medallas acreditativas. El texto de esta ponencia será publicado en el volumen correspondiente a las actividades anuales de la Academia.

 

Subir