elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan obtiene la acreditación de Sanitat para realizar técnicas de inseminación artificial

Sant Joan obtiene la acreditación de Sanitat para realizar técnicas de inseminación artificial
  • El Servicio de Ginecología y Obstetricia destaca en la provincia de Alicante en la investigación básica en endometriosis

MÁS FOTOS
Sant Joan obtiene la acreditación de Sanitat para realizar técnicas de inseminación artificial - (foto 2)

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha recibido recientemente la acreditación de la Conselleria de Sanitat para realizar técnicas de reproducción asistida, concretamente de inseminación artificial, ampliando su cartera de servicios.

Este servicio, dirigido por el Dr. Pedro Acién, viene realizando pruebas de reproducción asistida desde hace 20 años, gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). No obstante, dado el aumento del volumen de trabajo en el área de reproducción asistida, el centro sanitario solicitó la acreditación y, una vez concedida, esta actividad pasa a formar parte de la oferta de servicios del hospital, de una manera reglada.

Ello ha supuesto la creación de una consulta específica de Esterilidad, coordinada por la ginecóloga Maribel Acién, que atiende a los pacientes cuatro días por semana. Asimismo, este servicio se completa con la existencia de un Laboratorio de Andrología, en el que se realizan seminogramas, capacitación espermática (prueba que se realiza con la finalidad de valorar la capacidad de los espermatozoides para fecundar el óvulo) y preparaciones seminales para inseminación intrauterina (tanto conyugal como de donante).

Al frente del laboratorio se encuentra la bióloga Irene Velasco, quien destaca que, además de la clínica asistencial, este laboratorio también realiza tareas de investigación. Una de las líneas de investigación principales es la fisiopatología de la endometriosis, el estudio de las alteraciones inmunológicas y moleculares que se observan en esta patología, con el objetivo último de lograr una explicación a los orígenes de la misma. Se trata del principal equipo de la provincia de Alicante que realiza investigación básica en endometriosis.

En este sentido, el Servicio de Ginecología de Sant Joan destaca a nivel internacional, por sus habituales investigaciones y publicaciones sobre la endometriosis y su relación con la reproducción asistida. Como apunta el Dr. Acién, “un 30% de las mujeres con endometriosis presentan problemas de fertilidad. La calidad de los ovocitos es peor y tienen problemas de implantación embrionaria, disminuyendo en consecuencia la tasa de fecundación y embarazo”.

Precisamente, la calidad de los ovocitos y embriones en las mujeres con endometriosis es uno de los temas que se han tratado en las Jornadas de Actualización en Endometriosis y Reproducción, un encuentro formativo que ha organizado este servicio con motivo de la reciente acreditación. En estas jornadas, que han contado con la colaboración de Merck Serono y la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), se han dado a conocer las últimas novedades en este campo. Han estado dirigidas especialmente a residentes de la especialidad en los hospitales universitarios de la provincia de Alicante, pero también a ginecólogos y biólogos, así como a quien deseara profundizar en la materia.

Subir