elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Furgofest 2012 se consolida como la “pasarela” de bandas alicantinas

  • La Furgo, banda que lleva su propio escenario allá donde va, moviliza ya a casi 40 bandas locales en 4 festivales callejeros, todos ellos gratuitos

  • El sábado 12 de mayo el Furgofest juntará a 14 bandas en 12 horas, a partir de las tres de la tarde, en la Pinada Belucha de Sant Joan d’Alacant

Mover estas bandas en “bloque” crea un interés especial por todas ellas y no solo por las que están de moda en este momento, al igual que un centro comercial atrae a su público con una gran concentración de tiendas. Es común escuchar a músicos quejarse por la falta de repercusión de las bandas locales o la falta de circuito en las salas por lo que, en la medida en que esto es cierto, La Furgo pretende ser parte de la solución. Así, viviendo en una zona con un clima privilegiado, se apuesta por conciertos diurnos y por ser ellos quienes salen a buscar a la gente allá donde está, en la calle.

No es raro ver a niños de muy temprana edad o a personas mayores que nunca irían a una sala, disfrutar de estos festivales, y es que encerrar la música entre 4 paredes a horarios “vampirescos” limita enormemente la respuesta del público. Incluso la limitación legal que impide a un abuelo llevar a su nieto a un concierto de blues, jazz o surf instrumental hace que los directos acaben siendo algo para un sector muy reducido de la población, cuando en verdad, a todos nos gusta la música.

Pero no todo esta perdido. Casi 40 bandas al año han querido subirse a La Furgo apostando por recuperar el vacío musical que existe en nuestras calles. Ayuntamientos como el de Sant Joan d’Alacant han sabido ver el potencial de estas iniciativas que de modo gratuito conectan los directos de calidad con el público. Incluso el Club Voley Playa Arena de Alicante disfruta ahora de conciertos a la carta durante sus entrenamientos de los fines de semana. Y por supuesto, la gente de la calle, que se esta acostumbrando a incluir una banda sonora bajo el techo del sol y no de la luna.

Son pequeños pasos que bajo el lema de “Be Furgo, my friend” y la filosofía de “hazlo tú mismo”, llevan a esta banda a intentar modificar el concepto de música en directo y aunque aun queda mucho camino por recorrer ya han demostrado que es posible y lo harán.

Subir