elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Continúa la tradición del día de la Santa Cruz en Sant Joan

    El 3 de mayo se conmemora la fiesta de la Santa Cruz y en torno a dicha festividad se celebraron durante varios años unos festejos populares en la plaza de la Cruz de Sant Joan.

    Las Fiestas de la Plaza de la Cruz y su Comisión organizadora, protagonizan este número del 'Documento del Mes' que organiza el Archivo Municipal. El expediente que se expone actualmente corresponde a las fiestas organizadas en 1983.

    Se trata de unos festejos y de una Comisión ya desaparecidas que tuvieron su momento de máximo esplendor en la década de los 80. Ahora, con estos documentos que recupera el Archivo Municipal de Sant Joan, referente a la solicitud de fundación y subvención de la Comisión de Fiestas de la Plaza de la Cruz, se trae a la memoria esta festividad.

    Uno de los documentos del expediente es un escrito que Jaime Lloret, a la sazón presidente de la comisión organizadora, presentó el 27 de abril en el ayuntamiento solicitando “el pertinente permiso municipal para celebrar dichos festejos y al mismo tiempo subvención para hacer frente a los cuantiosos gastos”.

    De acuerdo con dicho escrito, los festejos estaban programados para el sábado 7 de mayo, consistiendo en “diversiones populares, verbenas y disparo de castillos artificiales”. Actualmente, aunque la Cruz nunca dejó de adornarse cada 3 de mayo, esta fiesta ha vuelto a adquirir nuevos brios de la mano de la entusiasta y dinámica Casa de Andalucía Rafael Alberti.

    Como muestra otro de los documentos, la Comisión Permanente, en reunión de 28 de abril, acordaba “autorizar lo solicitado y conceder previa justificación del gasto una ayuda económica de 15.000 pesetas a la citada Comisión”.

    En el expediente consta también la invitación remitida por la Comisión al alcalde, a la Corporación Municipal y a los funcionarios de la misma, para asistir a la inauguración de los festejos, prevista para el “7 de mayo, a las 7’30 de la tarde, en el lugar de costumbre”.

    El próximo domingo Sant Joan continuará con la tradición decorando la cruz de la Plaza de la Cruz a partir de las 11:30 horas. Allí también se celebrará un almuerzo popular, acompañádo de música y baile, a la vuelta del desplazamiento a Benimagrell, donde también se decorará la cruz que alberga su la plaza. Esta actividad, con motivo de 'Las cruces de mayo', está organizada por el ayuntamiento de Sant Joan en colaboración con la Casa de Andalucía Rafael Alberti.

    Subir