elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cáritas obtiene el galardón del primer Memorial Asunción Rubio

Cáritas obtiene el galardón del primer Memorial Asunción Rubio

    Sant Joan incluye a partir de ahora una nueva cita a su calendario con esta gala anual que pretende reconocer el compromiso y el trabajo desinteresado en favor de los que menos tienen, celebrándose en torno al 29 de abril, Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones.

    En esta primera edición, la organización solidaria Cáritas de Sant Joan ha resultado ser la galardonada con el único premio del I Memorial Asunción Rubio, que nace así con el objetivo de destacar la labor de estas entidades o personas particulares que se entregan y dedican su vida a las personas más necesitadas.

    Esta gala inaugural se celebró igualmente como un homenaje a la figura de Asunción Rubio, quien da nombre al galardón. Asunción fue una humilde y sencilla mujer santjoanera que perteneció a la Conferencia de San Vicente de Paúl, obra benéfica que se integró en Cáritas Parroquial. Hasta su muerte con 101 años fue toda una institución en la ONG ya que siempre sabía quién necesitaba ayuda y con quién había que hablar para que colaborase en una labor humanitaria.

    Así, el acto comenzó con las palabras, Carolina Sala, concejala de Bienestar Social, quien alabó la figura de Asunción Rubio y destacó su solidaridad como “una auténtica filosofía de vida”. Más tarde, entre música y emotivas imágenes, amigos y conocidos de la homenajeada como María Teresa Sánchez, Maruja Revaliente y Jorge Payá, le dedicaron igualmente unas palabras.

    Tras estas emotivas intervenciones, se procedió a la entrega del premio que, bajo criterios como destacar el trabajo desinteresado en favor de los demás, la inspiración asistencial del trabajo desarrollado y la calidad humana con la que se realiza, un jurado presidido por el ex-alcalde Juan Gosalbez otorgó el galardón de esta primera edición a la organización solidaria Cáritas. En el escenario, dos de las voluntarias acudieron a recoger el premio y tomaron el micrófono para apelar por los valores solidarios en la sociedad actual. Por su parte, Clotilde Rubio, sobrina de la homenajeada, quiso elogiar la iniciativa y agradecer al ayuntamiento, en especial al alcalde, la creación de este memorial por la solidaridad.

    El alcalde Manuel Aracil cerró el acto asegurando que este galardón debía portar el nombre de Asunción Rubio porque en ese nombre confluían muchas de las cosas buenas que una persona pueda tener. “Con su nombre se reforzará la categoría del premio y de los premiados a lo largo de la vida de este memorial”. Aracil recordó que la creación de esta gala “nace desde el compromiso de formar un gobierno con corazón y cercano a las personas”. Por último, dio las gracias a todos los héroes anónimos que como Asunción son un ejemplo a seguir y resaltó que “ellos son los importantes, el resto nos dedicamos a acompañar”.

    Subir