elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 90% de los pacientes atendidos en Sant Joan se muestran satisfechos con la calidad asistencial del centro

  • Resultados de las encuestas de satisfacción de 2011

  • Las encuestas de opinión resaltan, además, un excelente grado de humanización en el trato de los profesionales sanitarios

El nivel de calidad asistencial percibido por los pacientes que fueron atendidos en el Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant durante el año 2011 ha sido excelente, dado que el 90% se han mostrado “satisfechos” o “muy satisfechos” globalmente con la atención recibida. Así se desprende de las encuestas de satisfacción que ha realizado, como cada año, la Conselleria de Sanitat, con el fin de conocer la opinión de los usuarios y valorar los servicios que se les han prestado en el pasado año. Las encuestas son procesadas por un ente externo a la conselleria, que es la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Estos resultados son de gran utilidad como instrumento para detectar elementos susceptibles de mejora: “a partir de la percepción de los pacientes, se generan una serie de objetivos e indicadores a cumplir que la Dirección General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente incluye en los acuerdos de gestión con los departamentos de salud. Además, esta herramienta permite que el paciente se sienta escuchado, y supone una muestra de que al sistema sanitario le importan sus valoraciones, como elemento nuclear que es del propio sistema”, ha subrayado la coordinadora del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP), Mª Ángeles Juan.

En este sentido, un dato destacable es que más de un 80% de los encuestados percibieron su participación en la toma de decisiones, una cifra que, en el caso de las consultas externas del Hospital Sant Joan d’Alacant, se eleva hasta el 92%. En prácticamente todas las áreas del departamento ha aumentado este indicador con respecto a años anteriores, “motivado probablemente por la concepción, cada vez más asentada, del paciente activo, que se preocupa y toma parte de su propio proceso terapéutico”, ha apuntado la responsable del SAIP.

Por lo que respecta al contenido de las preguntas, se ha producido una mejora en aquellas que tienen que ver con cuestiones de humanización sanitaria, alcanzando un porcentaje de satisfacción superior al 90% en el conjunto del departamento. Estas preguntas tienen que ver principalmente con la amabilidad y respeto del personal médico y de enfermería, la confianza transmitida por el personal sanitario y la preocupación por tratar bien al paciente. Como ejemplo del óptimo grado de humanización que han destacado los pacientes, la valoración del Servicio de Urgencias ha mejorado con respecto a 2010 entre un 40 y un 50% en todas aquellas cuestiones relacionadas con el trato humano en la asistencia sanitaria (el respeto a la intimidad del paciente, la práctica del consentimiento informado, la información recibida sobre la actuación tras el diagnóstico o la información periódica a los familiares por parte del personal sanitario).

Asimismo, en los centros de Atención Primaria destaca que la totalidad de los pacientes encuestados constataron que el trato recibido por parte del personal médico y de enfermería fue “bueno” o “muy bueno”, así como la confianza transmitida por el personal sanitario. Además, cerca de un 93% de los pacientes consideraron suficiente la información que recibieron relativa a los tratamientos. En esa misma línea, la pregunta sobre la “capacidad del médico de familia o del pediatra para comprender sus problemas de salud” obtuvo un porcentaje de satisfacción cercano al 94%.

Como recuerda la Dra. Juan, el Departamento de Sant Joan cuenta con una activa Comisión de Humanización que viene ejerciendo un papel importante de formación y concienciación entre los profesionales desde hace 15 años, velando por instaurar una cultura de la humanización en el contexto sanitario.

Subir