elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo Municipal trae a la memoria la escuela que durante casi 50 años albergó la partida de Fabraquer

El Archivo Municipal trae a la memoria la escuela que durante casi 50 años albergó la partida de Fabraquer
    MÁS FOTOS
    El Archivo Municipal trae a la memoria la escuela que durante casi 50 años albergó la partida de Fabraquer - (foto 2)
    El Archivo Municipal trae a la memoria la escuela que durante casi 50 años albergó la partida de Fabraquer - (foto 3)
    El Archivo Municipal trae a la memoria la escuela que durante casi 50 años albergó la partida de Fabraquer - (foto 4)

    La reciente noticia de la próxima implantación de una universidad en la partida de Fabraquer es una ocasión propicia para recordar, de la mano de varios documentos conservados en el Archivo Municipal, la escuela que durante muchos años y hasta finales de la década de los setenta existió en dicha partida rural.

    Fabraquer contó, durante buena parte del siglo XX, con una escuela mixta a la que acudían las niñas y niños de la zona. Incluso hay constancia de la existencia, en dicha escuela, de una “clase para adultos”, tal como lo atestigua un acta del Consejo Local de Primera Enseñanza, fechada el 17 de diciembre de 1932.

    Fueron muchos los niños que recibieron sus primeras letras en aquella escuela rural. Según la ficha de instalaciones docentes, la escuela contaba con una capacidad de matrícula de 40 alumnos y disponía de un aula, servicios y “casa-habitación” para el maestro o maestra. Dña. Julia Vicedo Bou, D. Miguel Server Cano, Dña. María Griñán Ruíz y Dña. Mª del Carmen Herrero Gras, fueron algunos de los docentes que prestaron servicios en aquella escuela.

    A diferencia de otros números anteriores, en este 'Documento del Mes' no se destaca un documento en particular, sino que se han seleccionado varios de ellos en los que, de una manera u otra, se hace alusión a la escuela de Fabraquer.

    Aunque todo lo seleccionados pertenece al Fondo Municipal, están incardinados en diferentes secciones y series documentales. Los documentos reproducidos abarcan así un periodo cronológico que va desde 1936 hasta finales de 1977, fecha en que el Boletín del Ministerio de Educación acordó integrar “la unidad escolar mixta” de Fabraquer en el Colegio Nacional Cristo de la Paz, terminando así la vida de un centro escolar del que el Archivo conserva datos que se remontan a 1932.

    Para llevar a cabo esta actividad ha sido necesaria la colaboración de Lolibel Buades Giner, antigua alumna de Fabraquer, ya que ha facilitado las fotografías de la escuela que ilustran este ejemplar del 'Documento del Mes' y que han sido incorporadas al fondo gráfico del Archivo Municipal.

    Subir