elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cobro directo a pacientes extranjeros sin cobertura supondrá un ahorro de 10 millones de euros

El cobro directo a pacientes extranjeros sin cobertura supondrá un ahorro de 10 millones de euros
  • El conseller de Sanitat clausura la jornada “Atención Sanitaria Transfronteriza”

Una de las principales medidas de ajuste propuestas por la Conselleria de Sanitat va a suponer un ahorro de 10 millones de euros. Se trata del cobro directo de la asistencia sanitaria a pacientes extranjeros que no documenten su cobertura o que tengan un seguro privado en el momento de la atención.

Así lo ha expresado el conseller de Sanitat, Luis Rosado, durante su ponencia en la clausura de la Jornada “Atención Sanitaria Transfronteriza”, en la que ha explicado los supuestos en los que puede ser atendido un ciudadano que no es español y en la que ha detallado la especial situación de la Comunitat Valenciana como destino turístico.

Como ha destacado Rosado, “las especiales condiciones climáticas y geográficas posicionan a la provincia de Alicante, en particular, como un destino clave en la temática que nos ocupa, tanto como destino turístico como destino de residencia habitual de ciudadanos extranjeros”. De hecho, mientras la media nacional sitúa a la población extranjera en el 6% del total, en la Comunitat Valenciana alcanza el 10%, incluso siendo el 14% de la población total en la provincia de Alicante.

Sea cual sea su situación, todos los ciudadanos extranjeros tienen derecho a asistencia sanitaria pública de urgencia ante la contracción de enfermedades graves o accidentes, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha asistencia hasta el alta médica.

Del mismo modo, todos los adultos sin recursos, menores de edad y mujeres embarazadas tendrán derecho a esta asistencia sanitaria en las mimas condiciones que los ciudadanos españoles.

El mecanismo de cobro establecido por la conselleria de Sanitat se pondrá en práctica para mejorar el actual sistema de cargos a terceros, que ha manifestado un alcance limitado en el cobro de la prestación sanitaria en aquellos casos en los que el afectado no tenía derecho a la prestación recibida o bien debía hacerse cargo una entidad privada contratada por el mismo.

Derecho a asistencia sanitaria por domicilio habitual
En cuanto a la procedencia de esta población inmigrante, se da la particularidad que en Alicante existe una comunidad muy importante de ciudadanos noruegos y suizos, que constituyen casi el 10% de la población inmigrante. Estos ciudadanos tienen su residencia habitual en esta región y según la ley orgánica de Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social, tienen pleno derecho a las prestaciones sanitarias de catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Tal y como ha destacado Rosado en su ponencia, a la Administración Pública le compete ahora establecer mecanismos de comprobación de esta residencia y especificar si bien el empadronamiento como residencia habitual debe ser el único requisito para acceder a este catálogo.

El empadronamiento en un municipio de la Comunitat de un ciudadano extranjero en régimen comunitario que no acredite ser residente, no certifica la residencia habitual a efectos de acceder gratuitamente a todas las prestaciones públicas y deberá aplicarse los mismos criterios que a los ciudadanos acreditados en régimen de estancia.

En este sentido, el conseller ha destacado la importancia de no confundir empadronamiento con derecho por residencia habitual, como mecanismo para obtener la prestación. En los extranjeros con estancia temporal en nuestro país, si no se dispone de documentación para asistencia continuada (E-112 u otros), solo se tiene derecho a ser asistido por urgencia o enfermedad o accidente grave. Se puede manipular este derecho al manifestar urgencia en casos crónicos pendientes de resolución.

Atención Sanitaria Transfronteriza
“La directiva sobre Atención Sanitaria Transfronteriza supone una magnífica oportunidad para garantizar la excelencia de los servicios de la Comunitat e incluso incrementar nuestra capacidad de mercado en el terreno sanitario europeo”. Así se ha expresado el conseller de Sanitat, Luis Rosado, en la clausura de la jornada “Atención Sanitaria Transfronteriza”, que se ha celebrado hoy en el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant.

Este encuentro, que se viene celebrando desde hace seis años, se enmarca dentro del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en colaboración con el Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial de Sant Joan. Rosado ha participado como ponente en esta jornada, en la que también han intervenido el consejero de Sanidad de la Representación Permanente de España ante la UE, Francisco Sevilla; la directora médica de la Clínica Vistahermosa, Concepción Giner, y el gerente del Hospital San Jaime de Torrevieja, Roberto Ferrándiz.

La elección del tema, como apunta el coordinador de este encuentro, Jesús Aranaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial de Sant Joan y profesor de Salud Pública de la UMH, “se debe a su trascendencia, no sólo sanitaria, sino también social”.

La directiva europea sobre Atención Sanitaria Transfronteriza, que fue aprobada recientemente, “da un paso importante en temas que son clave, en particular en nuestra Comunitat, como es la libre circulación de pacientes entre sistemas sanitarios de la UE. En alguna medida, esta directiva supondrá el punto final al desordenado turismo sanitario y empodera al paciente, dándole capacidad de elección dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha señalado el conseller de Sanitat.

Así, se trata de una directiva que tiene especial relevancia en la libre circulación de ciudadanos (profesionales sanitarios y pacientes) y mercancías (dispositivos, recetas, etc.) y, por lo tanto, “un impacto directo en la Comunitat, desde el punto de vista científico, profesional, sanitario, social y económico”.

Todo ello apunta modificaciones estructurales considerables hacia la consecución de un sistema sanitario europeo común, en el que la receta, por ejemplo, podrá expedirse en un país y ser retirada en la farmacia de otro; asimismo, los países podrán colaborar entre sí para la reducción de las listas de espera.

Subir