elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Sant Joan redacta su primer Plan de Inmigración

El ayuntamiento de Sant Joan redacta su primer Plan de Inmigración

    El pasado 18 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas Migrantes mientras que hoy, 20 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana. En este contexto conmemorativo, el ayuntamiento de Sant Joan ha querido dar a conocer su primer Plan de Inmigración, el cual ha sido redactado recientemente.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2010, en Sant Joan residen 2.895 personas extranjeras, cifra que representa el 13,1% de la población total. Teniendo en cuenta estos datos y las implicaciones políticas, económicas, jurídicas y sociales que conlleva la inmigración, el equipo de gobierno ha decidido convertir el tratamiento de la inmigración en uno de los ejes transversales de la política municipal.

    Por ello se ha redactado y aprobado el Plan de Inmigración de Sant Joand’Alacant para el período 2011–2014, cuyo objetivo fundamental consiste en lograr la plena integración de las personas inmigrantes. El Plan establece una serie de líneas básicas de actuación enmarcadas en las siguientes áreas: acogida y acompañamiento; garantías jurídicas; salud; educación; empleo y formación; vivienda; igualdad; familia, infancia y juventud; sensibilización y opinión pública; codesarrollo y relaciones interinstitucionales

    Concienciación en la población infantil
    Desde el ayuntamiento se considera muy importante alentar a los alumnos a tomar decisiones y participar en acciones que incidan en su entorno, por lo que los centros escolares del municipio llevarán a cabo estos días una serie de actividades encaminadas a fomentar valores de integración y solidaridad. Los jóvenes de 5º de primaria de los diferentes colegios realizarán dinámicas de grupo para conocer problemáticas de las personas inmigrantes.

    Tras estas actividades, se pretende trabajar de forma permanente para ir realizando numerosas actividades como talleres y ejercicios de reflexión sobre el respeto a las diferencias y a la diversidad, charlas y debates, visionado de cortos, programas de radio, excursiones y campañas solidarias.

    Carolina Sala, concejala de Residentes Extranjeros, Bienestar Social y Familia, afirmó que “el trabajo con los más pequeños es básico y prioritario para comenzar a construir una sociedad donde el intercambio cultural, así como los valores de convivencia, solidaridad y respeto por la diversidad, sean una realidad”.

    Subir